2012, Número 3
Rev Mex Urol 2012; 72 (3)
Reparación temprana de lesión traumática de uretra posterior. Reporte de un caso y revisión de la literatura
Campos-Salcedo JG, Hernández-Martínez G, Terrazas-Ríos JL, Sedano-Lozano A, Castro-Marín M, Flores-Terrazas JE, López-Silvestre JC, Zapata-Villalba MA, Mendoza-Álvarez LA, Estrada-Carrasco CE, Paredes-Calva C, Rosas-Hernández H
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 113-118
Archivo PDF: 390.61 Kb.
RESUMEN
Las fracturas pélvicas son la principal causa de trauma uretral posterior, estas ocurren en hombres (10%) y mujeres (6%). La incontinencia urinaria, disfunción eréctil y estenosis de uretra representan las principales complicaciones. La cistotomía es el tratamiento inicial, y el estándar de oro es la reconstrucción tardía en disrupción uretral total a los tres meses de la lesión. Sin embargo, se presenta un caso de reparación temprana obligada por lesiones ortopédicas asociadas. El objetivo es describir el tratamiento temprano de lesiones uretrales posteriores, como nueva opción de tratamiento.Se presenta masculino 21 años, quien acudió por accidente automovilístico con proyección fuera del vehículo, presentaba fractura de pelvis, clavícula, y fracturas craneofaciales. Fue manejado inicialmente por Servicio de Urología, mediante realineación y sonda uretral (STU), posteriormente fue llevado a osteosíntesis de fractura pélvica, encontrándose disrupción uretral posterior, se decidió la reparación primaria en un plano con STU cuatro semanas. En la valoración posoperatoria presentó adecuada evolución, sin evidencia de estenosis en los estudios de contraste. Actualmente el paciente se encuentra asintomático, con preservación de continencia y función sexual.
El abordaje y manejo comprende sospecha y una adecuada exploración física, derivación urinaria externa, cierre primario diferido a las 12 semanas, el cual es considerado como el “estándar de manejo”. En la actualidad, se ha debatido esta conducta con la reparación primaria temprana, que se asocia a incremento en las tasas de éxito. Es necesario el conocimiento y el dominio de las técnicas de abordaje y reparación primaria por el urólogo, a fin de prevenir complicaciones y secuelas en estos pacientes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)