2012, Número 3
Rev Mex Urol 2012; 72 (3)
Ruptura espontánea en fusión renal y piélica con sistema único, asociado a megauréter obstructivo secundario a estenosis de la unión ureterovesical
López-Trapero IA, García-Rodríguez MA, Aragón-Tovar AR, Navarrete-García E
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 108-112
Archivo PDF: 417.16 Kb.
RESUMEN
Las anomalías congénitas del tracto urinario son diversas, estas involucran la ausencia total del riñón, la ubicación, orientación o forma aberrante de éste, así como alteraciones del sistema colector y de la irrigación sanguínea.Presentamos el caso de un masculino de dos meses de edad, quien debutó con un cuadro de distensión abdominal progresiva y fiebre, secundario a una ruptura renal espontánea. Se evidenció una fusión renal y piélica, con un sistema único asociado a estenosis de la unión ureterovesical (UV). Se realizó derivación mediante nefrostomía, posteriormente reimplante ureteral tipo Politano y remodelación ureteral tipo Hendren.
Wilmer en 1938 clasificó las anomalías con fusión renal por primera vez. Posteriormente, McDonald y Mc-Clellan en 1957, mejoraron y ampliaron esa clasificación e incluyeron la ectopia cruzada con fusión, la ectopia cruzada sin fusión, la ectopia cruzada solitaria y la ectopia cruzada bilateral. Las anomalías con fusión pueden ser: 1) riñón fusionado unilateral con ectopia inferior, 2) riñón sigmoide o con forma de S, 3) riñón en bulto o en torta, 4) riñón en L o en tándem, 5) riñón en disco o en escudo y 6) riñones unilaterales fusionados con ectopia superior. Nuestro caso no cae dentro de ninguna de las mencionadas clasificaciones, ya que tenemos la presencia de un sistema excretor único, asociado a megauréter obstructivo secundario a estenosis UV.
En la literatura médica se han reportado solamente cinco casos de fusión renal y piélica con un solo uréter, el presente caso es en el momento, el único reporte asociado a ruptura renal espontánea en un paciente pediátrico.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)