2012, Número 1
Otorrinolaringología 2012; 57 (1)
Timpanoplastia endoaural inlay con injerto de cartílago tragal en forma de mariposa: una nueva técnica
Sánchez HCM, Mario Támez VM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 51-59
Archivo PDF: 497.42 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Conocer la efectividad de la técnica por abordaje endoaural inlay con injerto de cartílago en forma de mariposa para cerrar perforaciones timpánicas.Métodos: Todos los pacientes con perforación timpánica primaria del servicio de Otorrinolaringología, del Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos, se captaron (entre el 1 de mayo de 2005 y el 30 de mayo de 2008) a través de la revisión en consulta externa. Se solicitó protocolo prequirúrgico, que constó de exámenes de laboratorio, valoración cardiológica preoperatoria (en el caso de personas mayores de 40 años de edad) y estudio audiométrico completo (audiometría, logoaudiometría e impedanciometría). Del expediente clínico se recopilaron estos datos: oído afectado, permeabilidad y estado del conducto auditivo externo, tamaño y localización de la perforación, existencia de remanentes, cadena osicular y estado de la mucosa del oído medio. Se propuso tratamiento quirúrgico, previa firma del consentimiento informado, y se abrió una hoja de registro. El mismo cirujano operó a todos los pacientes mediante la técnica que se describe en la sección de Métodos. Los datos, para estimar la frecuencia de éxito de la integración del injerto y la frecuencia de reperforación por tipo de procedimiento quirúrgico, se analizaron con la prueba exacta de Fisher. Las variables cuantitativas se compararon mediante la prueba de la U de Mann-Whitney, y las variables continuas se sometieron a la prueba de rangos señalados de Wilcoxon. Se consideró como estadísticamente significativa una p menor o igual a 0.05.
Resultados: Se hizo un estudio prospectivo de 14 oídos: cinco derechos (35.7%) y nueve izquierdos (64.3%), pertenecientes a 13 pacientes: cinco mujeres y ocho hombres, con edad promedio de 40.07 años (límites de 11 a 62). Las perforaciones de los pacientes estudiados fueron, en su mayor parte, de origen infeccioso (11 sujetos, 78.6%); el resto fueron yatrogénicas (tres personas, 21.4%) [posteriores a la colocación de los tubos de ventilación transtimpánicos]. En ninguno de los individuos la causa fue traumática. El tamaño promedio de las perforaciones fue de 25.7% (5 a 40%); la mayoría de éstas fue de 20 a 40% (seis pacientes, 42.8%), seguidas de las menores de 20% (cinco sujetos, 35.8%) y de las de 40 a 60% (tres individuos, 21.4%). El estudio audiométrico basal reveló que 57.1% (ocho pacientes) tenía hipoacusia de tipo conductivo y que seis sujetos (42.8%) tenían hipoacusia mixta de predominio Respecto a la severidad de las mismas, fue de grado superficial en 12 personas (85.7%) y moderada en dos (14.3%). El umbral promedio encontrado fue de 32.4 dB (18.3 a 53.3 dB). El GAP promedio en la cohorte fue de 16.9 dB (8.3 a 31.7 dB). Al clasificarlo en límites, el de 0 a 10 dB se observó en 14.3% (dos pacientes), el de 11 a 20 dB en 71.4% (10 pacientes) y el mayor de 20 dB en 14.3% (dos sujetos). En todos los pacientes se observó integración del injerto y reparación de la perforación timpánica; sólo un paciente (8.3%) tuvo discreto tejido de granulación. No hubo ninguna otra complicación. Para poder comparar los resultados obtenidos, se decidió reclutar una cohorte retrospectiva de 12 pacientes con características similares a las del grupo control. Se revisaron las hojas quirúrgicas del servicio y se halló un grupo de 11 pacientes a los que se les había efectuado una timpanoplastia retroauricular underlay con injerto de fascia temporal superficial. Con base en lo anterior, se formaron dos grupos: el grupo en estudio (técnica inlay) y el grupo control (técnica underlay). En términos audiométricos, los dos grupos eran muy similares, sin mostrar diferencias en el tipo y grado de hipoacusia ni en la brecha aeroósea. La integración del injerto se logró de manera exitosa en 100% del grupo en estudio y en 91.6% del grupo control (p = 0.12). Únicamente un paciente (8.3%) mostró discreto tejido de granulación. No hubo ninguna complicación en el grupo en estudio.
Conclusiones: La timpanoplastia por abordaje endoaural inlay con injerto de cartílago en forma de mariposa (butterfly technique) es una técnica nueva e innovadora que inicialmente fue desarrollada para tratar perforaciones timpánicas centrales con conductos cómodos; sin embargo, también se ha demostrado que es útil en perforaciones de mayor tamaño y junto con procedimientos otológicos más extensos, como mastoidectomías y osiculoplastias. También se ha reportado que es efectiva para tratar bolsas de retracción y la enfermedad adhesiva del oído medio. La timpanoplastia por abordaje endoaural (inlay) con injerto de cartílago en forma de mariposa (butterfly technique) es una técnica adecuada para el cierre de perforaciones timpánicas porque produce resultados iguales a los de la técnica tradicional (underlay). Además, ofrece grandes ventajas en cuanto al confort del paciente, ya que disminuye el tiempo quirúrgico, el sangrado transoperatorio y el dolor en el posoperatorio.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)