2012, Número 2
Rev Mex Urol 2012; 72 (2)
Absceso de cuerpos cavernosos
Campos-Salcedo JG, Terrazas-Rios JL, Sedano-Lozano A, Castro-Marin M, Flores-Terrazas JE, López-Silvestre JC, Zapata-Villalba Miguel A, Mendoza-Alvarez Luis A, Estrada-Carrasco Carlos E, Paredes-Calva C, Rosas-Hernandez H
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 79-83
Archivo PDF: 378.31 Kb.
RESUMEN
Los abscesos penianos constituyen una rara causa de patologías infecciosas en pene. Dentro de las causas más importantes se encuentran estados de inmunosupresión, trauma, así como la administración de medicamentos intracavernosos e infecciones en sitios adyacentes. El agente etiológico más común reportado es Escherichia coli, aunque recientemente han surgido nuevos agentes bacterianos y micóticos. Su diagnóstico requiere una valoración completa, con un alto índice de sospecha.Se presenta el caso de paciente masculino de 58 años, diabético e hipertenso de larga evolución, con evolución clínica de un mes, con síntomas urinarios de almacenamiento, así como fiebre no cuantificada. Es referido al Servicio de Urgencias, debido a que presenta descontrol metabólico agudo grave y cuadro de infección de vías urinarias, por lo que se colocó sonda transuretral, la cual se retiró en una semana. Presentó un incremento progresivo no doloroso del diámetro peniano, aumento de la temperatura peniana, con importante edema y elevación de temperatura en cuerpos cavernosos, indolora a la palpación. El paciente fue sometido a drenaje abierto de cuerpos cavernosos por vía transperineal, realizándose lavados de la herida y cierre de la misma por segunda intención. Posteriormente, fue sometido a 15 sesiones de oxígeno hiperbárico a 2.6 Atm.
El absceso de los cuerpos cavernosos es una entidad clínica poco frecuente, la cual se presenta principalmente en pacientes con factores de inmunosupresión, tales como diabetes mellitus e infecciones crónicas. Para su diagnóstico se requiere un alto índice de sospecha y una minuciosa exploración física, la cual se apoya en estudios diagnósticos, siendo el más útil la tomografía abdominopélvica (TAC), la cual permite tanto el diagnóstico así como el tratamiento oportunos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)