2012, Número 2
Rev Mex Urol 2012; 72 (2)
Usos y aplicaciones del laser holmium en endourología
Campos-Salcedo JG, Hernández-Martínez G, Terrazas-Ríos JL, Sedano-Lozano A, Castro-Marín M, López-Silvestre JC, Zapata-Villalba MA, Mendoza-Álvarez LA, Estrada-Carrasco CE, Paredes-Calva C, Rosas-Hernández H
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 72-78
Archivo PDF: 392.79 Kb.
RESUMEN
Introducción: El laser es un avance tecnológico de gran utilidad basado en grandes cantidades de energía, la cual es transformada en radiación electromagnética, emitiendo finalmente haces de luz produciendo un efecto foto térmico, que debido a su amplia longitud de onda (2120nm), permite realizar distintos procedimientos como ablación y corte de tejidos, litotripsia y vaporización tisular.Objetivo: Presentar diversos tratamientos mínimamente invasivos mediante laser Holmium (Modelo Versapulse ®, LUMENIS 100W), en distintos padecimientos urológicos.
Material y métodos: Se presentan diversas aplicaciones del laser Holmium en endourología tales como endopielotomía por estenosis de unión ureteropiélica (UP), uretrotomía interna (UTI), remodelación de cuello vesical por esclerosis posquirúrgica, cistolitotripsia, ablación de tumor vesical y enucleación prostática (HoLEP; Holmium Laser Enucleation of the Prostate), todos ellos empleando laser Holmium de 100W.
Resultados: Se verificó la eficacia del tratamiento, según estudios de elección para cada patología. En el caso de la endopielotomía se realizó gammagrama renal, en el cual se demuestra una mejoría en la función renal. Se efectuó uretrograma retrógrado en el caso de estenosis de uretra manejada mediante UTI, IPSS y uretrografía retrógrada en fibrosis del cuello vesical. Se ejecutaron radiografías simples de abdomen en cistolitotripsia y uroflujometría pre y posoperatoria en el caso de la Ho-LEP, todos ellos mostrando una mejoría tanto anatómica como funcional.
Discusión: La tecnología laser es un implemento relativamente nuevo en el campo de la urología, con una generalización en su aplicación desde hace aproximadamente 20 años. Las ventajas del laser son transmisión de grandes cantidades de energía a través de fibras flexibles, alta seguridad y eficacia, con riesgo bajo de lesión de estructuras adyacentes. En endourología se emplea en múltiples procedimientos tales como litotripsia, ablación y enucleación prostática, permite la resección tumoral en todo el urotelio, así como la extracción de grandes volúmenes de tejido prostático a través de su enucleación.
Conclusiones: El laser Holmium es una herramienta que posee un excelente perfil de seguridad, así como una flexibilidad y costeabilidad, ya que una misma fibra puede ser empleada en varios procedimientos, los cuales abarcan la totalidad del tracto urinario. Se destaca su generalización en los últimos 10 años para el manejo de la patología prostática obstructiva, así como la enfermedad litiásica, de la cual actualmente se constituye como el “estándar de oro”. El campo de la endourología constituye una área primordial para el urólogo general, por lo cual el adiestramiento y empleo de la tecnología laser, constituye uno de los mayores retos en la formación profesional del mismo.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)