2012, Número 1
Rev Mex Urol 2012; 72 (1)
Cáncer renal cromófobo sarcomatoide. Una entidad poco frecuente
Mayorga-Gómez É, Garza-Sainz G, Osornio-Sánchez V, Camacho-Castro A, García-Salcido F, Muñoz-Ibarra E, Ahumada-Tamayo S, Fernández-Noyola G, Martínez JÁ, Fulda-Graue SD, Pérez-Becerra R, Santana-Ríos Z, Urdiales-Ortiz A, Cantellano-Orozco M, Martínez-Arroyo C, Morales-Montor G, Pacheco-Gahbler C, Morales-Leyte AL, Paraguirre-Martínez S
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 27-30
Archivo PDF: 841.51 Kb.
RESUMEN
Introducción: El carcinoma de células renales cromófobo (CCRC) es un subtipo del carcinoma de células renales (CCR), conocido por su buen pronóstico. La transformación sarcomatoide en este subtipo de tumor es rara. El CCRC tiene una incidencia global de 4-5%, de todos los CCR. Se origina del túbulo colector y se característica por teñir positivo, al hierro coloidal de Hale.Caso clínico: Masculino de 73 años, con historia de hipertensión arterial. Cuadro clínico de dos meses de evolución, consistente en dolor abdominal de predominio en hipocondrio derecho, negando sintomatología urinaria, diagnosticado con colecistitis crónica litiásica, por lo que se realizó colecistectomía laparoscópica y como hallazgo, se encontró aumento de volumen del retroperitoneo. Se realizó Tomografía Axial Computada (TAC), que mostró un tumor renal derecho con probable trombo en vena cava inferior (VCI). En la Resonancia Magnetica (RM) se encontraron adenopatías, que comprimían la VCI sin trombo. Se realizó nefrectomía radical derecha abierta y linfadenectomía. Se obtuvo tumor de 1080 g de 24 x 13 x 5 cm, con adenopatías de 17 x 17 x 2.5 cm con tres nódulos. Reporte de CCRC con diferenciación sarcomatoide, en un 80%. Ganglios linfáticos invadidos. TAC de tórax con metástasis pulmonares. Estadificado como pT4N1M1, etapa clínica IV.
Discusión: La transformación sarcomatoide en el CCRC es extremadamente rara. Se han establecido como factores de mal pronóstico la diferenciación sarcomatoide, la necrosis microscópica, la invasión vascular de pequeños vasos y el tamaño tumoral. Cuando hay presencia de histología sarcomatoide, la sobrevida es menor a un año.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)