2012, Número 1
Rev Mex Urol 2012; 72 (1)
Manejo de la estenosis compleja de uretra con injerto posterior de mucosa oral
Pérez-Becerra R, Morales-Montor JG, Santana-Ríos Z, Fulda-Graue SD, Urdiales-Ortiz A, Fernández-Noyola G, Martínez JÁ, Ahumada-Tamayo S, Muñoz-Ibarra EL, Camacho-Castro AJ, García-Salcido F, Garza-Sainz G, Osornio-Sánchez V, Martínez-Arroyo C, Cantellano-Orozco M, Pacheco-Gahbler C
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 22-26
Archivo PDF: 532.61 Kb.
RESUMEN
Introducción: El tratamiento de la estenosis de uretra en el adulto, es un reto para el urólogo. Estenosis mayores a 3 cm, son manejadas con la utilización de tejido (piel o mucosa oral). Cuando los procedimientos de substitución son necesarios, se han utilizado diversos tejidos incluyendo piel genital, piel extragenital, mucosa vesical y mucosa oral. Los cuales se han utilizado en colgajos pediculados o como injertos libres. El uso de mucosa oral se describió por primera vez en 1941, tiene privilegios inmunológicos haciéndolo menos propenso a infecciones y resistente a recidiva.El objetivo del trabajo es presentar la técnica quirúrgica, de un caso de estenosis de uretra compleja recurrente, manejado con injerto de mucosa oral posterior.
Caso clínico: Masculino de 41 años con disminución de la fuerza y calibre del chorro urinario, pujo y tenesmo vesical. Con un IPSS (índice internacional de síntomas prostáticos) de 20 puntos. Se documentó estenosis de uretra. El manejo inicial fue con uretrotomia endoscópica. Un año después presenta recidiva, por lo cual se decide realizar plastía término-teminal y cistotomía, la cual fracasó. La uretrografía de control demostró estenosis de 4 cm de longitud, realizándose plastía de uretra con colgajo posterior de mucosa oral.
Conclusiones: A pesar de que existen diferentes tejidos y sustitutos utilizados en la reconstrucción uretral, la mucosa oral se ha convertido en el más utilizada desde hace más de una década. Es una técnica reproducible y en manos experimentadas, tiene un alto índice de éxito.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)