2011, Número 2
Revista Cubana de Cirugía 2011; 50 (2)
Curación de heridas sépticas con miel de abejas
lavandera RI
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 187-196
Archivo PDF: 245.30 Kb.
RESUMEN
INTRODUCCIÓN. Variadas investigaciones reconocen a la miel ventajas sobre fármacos de origen químico. Este trabajo persiguió como objetivo fundamental determinar la acción de la miel en el tratamiento de heridas sépticas.MÉTODOS. Se realizó un estudio descriptivo, observacional y comparativo sobre los efectos cicatrizantes de la miel, con un universo de 200 pacientes con heridas sépticas, que fueron atendidos en el Hospital “Freyre Andrade” y la Clínica Central “Cira García” entre los años 2000 y 2010. Se dividió aleatoriamente a los pacientes en dos grupos de 100 pacientes cada uno: un grupo control, a cuyos integrantes se les hizo una cura local diaria con solución salina al 0,9 %, antisépticos y antibióticos locales; y un grupo de estudio, curado también localmente con solución salina al 0,9 % pero con posterior aplicación de miel de abejas, en una capa que ocupó la herida en toda su profundidad y superficie.
RESULTADOS. La mayoría de los cultivos realizados el primer día antes de curar la herida en el grupo control (98) continuaron siendo positivos (82) en el segundo cultivo (cuarto día), mientras que en el grupo de estudio solo fueron positivos 35 de los 95 cultivos realizados. En este grupo la fetidez y el tejido desvitalizado desaparecieron en las primeras 24 h de tratamiento, mientras que en el grupo control la situación se prolongó hasta el quinto y sexto días de tratamiento. El tejido de granulación útil apareció al segundo día en el grupo de estudio y en el octavo en el grupo control. En este último se documentaron 19 complicaciones asociadas al método de curación; no ocurrió así en el grupo de estudio, donde no hubo complicaciones ni reacciones adversas a la miel.
CONCLUSIONES. La miel se puede utilizar para curar cualquier herida séptica, independientemente de su localización. Tiene fuertes propiedades desodorizantes, de limpieza y favorece la cicatrización de las heridas. En este estudio no se recogió ninguna complicación con su uso. Con este tipo de curación se ahorran 50,60 CUC por paciente.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)