2011, Número 2
Revista Cubana de Cirugía 2011; 50 (2)
Uso de malla de polipropileno en la hernioplastia por técnica de Lichtenstein
Montejo SJE, Pisonero SJJ, Delgado AAI
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 147-154
Archivo PDF: 118.93 Kb.
RESUMEN
INTRODUCCIÓN. El objetivo del estudio fue evaluar el beneficio del uso de prótesis (malla de polipropileno) en la hernioplastia por la técnica de Lichtenstein, en el Hospital Clinicoquirúrgico “Joaquín Albarrán”.MÉTODOS. Se estudiaron de forma prospectiva (14 meses de por medio) 140 intervenciones quirúrgicas realizadas, mediante la técnica de Lichtenstein, a pacientes con hernia inguinal. Se excluyeron 110 por haber sido practicadas de forma ambulatoria. Se estudiaron los datos siguientes: tipo de hernia encontrada en el examen físico, edad, sexo, raza, ocupación laboral, fecha de la intervención, técnica utilizada y complicaciones durante el posoperatorio inmediato. Se consideró además la reproducción de la hernia luego de la operación, las complicaciones quirúrgicas y la tolerancia a la malla de polipropileno.
RESULTADOS.Hubo un marcado predominio del sexo masculino y se constató una influencia directa entre las ocupaciones laborales que requieren esfuerzo físico elevado y la aparición de hernias inguinales (63,3 %). Se registraron únicamente 3 complicaciones: un hematoma y dos seromas. No se documentaron recidivas. No se presentó ningún caso de infección, ni sistémica ni local. El uso de antibióticos profilácticos mostró una relación costo-beneficio adecuada.
CONCLUSIONES. La edad avanzada, el sexo masculino y el esfuerzo físico mantenido tienen una relación directamente proporcional con la aparición de hernias inguinales. La factibilidad de la hernioplastia de Lichtenstein, la incidencia nula de recidivas herniarias y la escasa aparición de complicaciones, como el rechazo al material protésico, hablan de manera favorable sobre el uso de polipropileno en esta plastia. Recomendamos utilizar antibioticoterapia profiláctica perioperatoria para evitar la infección de la herida y por tanto asegurar el resultado de la intervención quirúrgica y su perduración.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)