2012, Número 1
Cir Cir 2012; 80 (1)
Manejo quirúrgico de los quistes hepáticos simples
Ruiz-Tovar J, López-Buenadicha A, Moreno-Caparros A, Vázquez-Garza JN
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 52-55
Archivo PDF: 240.04 Kb.
RESUMEN
Introducción: hasta el momento no existe consenso acerca del tratamiento óptimo de los quistes hepáticos simples sintomáticos o complicados.Material y métodos: estudio retrospectivo de pacientes con diagnóstico de quiste hepático simple con tratamiento quirúrgico en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, España, entre 1998 y 2008.
Resultados: analizamos 21 pacientes: 18 mujeres (85.7%) y 3 varones (14.3%) con una edad media de 64.2 años. Diez pacientes (47.6%) tuvieron diagnóstico incidental por no presentar síntomas; se realizó un seguimiento mediante pruebas de imagen, observándose el crecimiento del quiste. Tres pacientes (14.3%) tenían quiste hepático simple infectado. Siete pacientes (33.3%) presentaban dolor abdominal y uno (4.8%) refería palparse un tumor abdominal. El tratamiento quirúrgico consistió en destechamiento del quiste y drenaje en 18 pacientes (85.7%) y enucleación del quiste en 3 (14.3%). Presentaron complicaciones posoperatorias 2 pacientes (9.6%). No hubo muertes. El diagnóstico histológico fue quiste hepático simple en 17 pacientes (80.9%) y quistoadenoma hepático en 4 (19.1%); estos últimos fueron reintervenidos para resección completa del quiste. Recidivaron 4 casos (23.5%) de quistes hepáticos simples; en todos ellos se había realizado destechamiento del quiste y drenaje.
Conclusión: En algunos casos los quistoadenomas muestran características ecográficas y radiológicas idénticas a los quistes hepáticos simples, esto puede conducir a un acto quirúrgico inadecuado. Consideramos recomendable realizar una biopsia intraoperatoria de todo quiste hepático resecado para confirmar que se trate de un quiste simple. El destechamiento del quiste se asocia con una tasa de recidiva superior a 20%, por lo que proponemos una enucleación del quiste como mejor tratamiento.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)