2011, Número 3
Otorrinolaringología 2011; 56 (3)
Eficacia de la fenitoína en el cierre de las perforaciones timpánicas experimentales en ratas Wistar
Taboada SCS, López UAC, Jiménez PF, Raya SSB, Ortiz MLA, Basurto MP
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 119-124
Archivo PDF: 233.59 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: La perforación aguda de la membrana timpánica generalmente es resultado de infecciones o traumatismos. Las técnicas quirúrgicas para su reconstrucción hacen uso de distintos materiales y a menudo requieren anestesia general, con la consecuente morbilidad. La fenitoína tópica se ha usado en la cicatrización de úlceras varicosas por su efecto en la proliferación epitelial y es de fácil aplicación.Objetivo: Determinar la eficacia de la fenitoína tópica en el cierre de perforaciones timpánicas en ratas Wistar.
Material y método: Se hizo un ensayo clínico experimental, prospectivo y longitudinal en 30 ratas Wistar macho a las que se les practicó una perforación timpánica en forma bilateral en los cuadrantes inferiores. Los animales se dividieron al azar en seis grupos (grupo A: control, sólo se perforó el oído, no se aplicó medicamento; grupo B: se aplicaron 100 mg de fenitoína en 1 mL de hipromelosa; grupo C: se administraron 50 mg/1 mL de hipromelosa; grupo D: 25 mg/1 mL de hipromelosa; grupo E: 12.5 mg/ 1 mL de hipromelosa; grupo F: sólo se aplicó solución salina en la perforación).
Resultados: En el grupo control, se observó en la primera revisión que la perforación de uno de los oídos había cerrado; en la segunda revisión habían cerrado dos; en la última revisión, cinco, y en dos casos no cerró. En el grupo 2 (solución salina), no se había cerrado la perforación de ningún oído en la primera revisión; se habían cerrado tres en la segunda revisión, seis en la tercera revisión y en uno de ellos no cerró. En el tercer grupo, se corroboró que nueve perforaciones se habían cerrado en la primera revisión y una en la segunda. En el grupo 4, se observó el cierre en ocho oídos en la primera revisión, y en dos en la segunda. En el grupo 5, se comprobó el cierre de la perforación timpánica en 10 oídos en la primera revisión. En el grupo 6, hubo cierre en tres oídos en la primera revisión; de dos oídos en la segunda revisión, de tres oídos en la tercera revisión, y en dos casos no cerró.
Conclusiones: Las perforaciones timpánicas experimentales realizadas en ratas cierran espontáneamente en un periodo de dos semanas en 80% de los casos. La fenitoína acelera dicho cierre de acuerdo con la dosis aplicada tópicamente: la de 50 mg tiene el mejor efecto; por el contrario, la dosis de 100 mg produce los peores resultados.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)