2011, Número 3
Anales de Radiología México 2011; 10 (3)
Eficacia de la tomografía computada en el estudio de apendicitis aguda; correlación anatomopatológica
Díaz SME, Onofre CJ, Treviño FRJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 194-199
Archivo PDF: 516.71 Kb.
RESUMEN
Objetivo. El dolor abdominal agudo por posible apendicitis aguda (AP) es una de las principales causas de atención en los servicios de urgencias. El diagnóstico temprano y oportuno de la apendicitis aguda disminuye notoriamente la morbimortalidad en este tipo de pacientes. La tomografía computada (TC) es un estudio de imagen muy sensible y específico para diagnosticar dicha afección (94-98%). Nuestro objetivo fue determinar la eficacia de la TC como estudio de elección en el diagnóstico de la AP contrastando sus resultados con los hallazgos anatomopatológicos y quirúrgicos.Material y métodos. Se estudiaron los pacientes que ingresaron por dolor abdominal al servicio de Urgencias del Hospital Christus Muguerza (Monterrey, Nuevo León) en los que se sospechaba apendicitis aguda y se solicitó una TC para complementar el diagnóstico. En todos ellos se identificaron los datos tomográficos de posible AP, directos e indirectos, tanto en estudios simples como contrastados. En los casos en los que el resultado fue positivo se contrastó la información con los hallazgos quirúrgicos y patológicos (referencia estándar). En todos los casos se vaciaron los resultados en una tabla de 2 × 2 para calcular la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos positivo y negativo.
Resultados. Se estudiaron 105 pacientes de los cuales 104 fueron intervenidos quirúrgicamente. De los pacientes analizados 90% tuvo un diagnóstico, por TC, de apendicitis aguda y en ese mismo 90% la apendicitis fue confirmada por anatomía patológica; sólo en dos pacientes, en los que la TC fue positiva para apendicitis, el resultado final de patología fue negativo. Según la tabla de 2 × 2 se calculó, para el diagnóstico tomográfico de la apendicitis aguda en nuestro hospital, una sensibilidad de 99% y una especificidad de 97%; los valores predictivos positivo y negativo fueron 91 y 66%, respectivamente.
Conclusión. La TC en nuestro hospital comprobó (en concordancia con lo reportado en la literatura) alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de la AP, así como para identificar complicaciones de la misma y facilitar el pronto manejo de los pacientes disminuyendo la morbimortalidad.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)