2011, Número 3
Anales de Radiología México 2011; 10 (3)
Utilidad de la elastosonografía en lesiones mamarias categoría BI-RADS 3
Mendoza NHE, Rodríguez SMJ, Lazcano UÁ, Rodríguez SDC, Martín RJ, López VG, Remírez CA, Arango AJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 134-139
Archivo PDF: 253.10 Kb.
RESUMEN
Antecedentes. La elastosonografía es una herramienta que, desde su introducción en 1991, se aplica al ultrasonido convencional para analizar y proporcionar información morfológica diferente a la obtenida en el modo B. Permite valorar la elasticidad de los diferentes componentes del tejido mamario mostrando las propiedades de las lesiones al evaluar su elasticidad cuando son sometidas a compresión externa. La elasticidad es menor en las lesiones rígidas que en las suaves por lo que este dato podría resultar útil como herramienta auxiliar en el diagnóstico del cáncer de mama: es conocido el principio de que las lesiones malignas son menos elásticas y que, por lo tanto, presentan mayor resistencia al desplazamiento que las lesiones benignas.Objetivo. Evaluar la utilidad diagnóstica de la elastosonografía como herramienta complementaria al ultrasonido convencional en el estudio de lesiones mamarias probablemente benignas, categoría BI-RADS 3 del Colegio Americano de Radiología (CAR), al relacionar sus resultados con el diagnóstico cito/histológico como referencia estándar.
Material y métodos. Estudio comparativo, transversal, restrospectivo, retrolectivo. Se analizaron 38 pacientes con lesiones valoradas por elastosonografía y su correlación con el resultado cito/histológico mediante coeficiente de correlación diagnóstica kappa. Se establecieron los valores predictivos positivo y negativo de las lesiones estudiadas correspondientes a la categoría BI-RADS 3.
Resultados. De 38 pacientes 35 (92.2%) mostraron lesiones en categoría benigna mediante elastosonografía y su resultado cito/histológico también fue benigno; 3 pacientes (7.8%) mostraron lesiones benignas mediante elastosonografía pero su resultado cito/histológico fue maligno. Las características morfológicas de las lesiones fueron: 31 lesiones nodulares (81.57%) y 7 lesiones quísticas (18.43 %), de las cuales 5 correspondieron a quistes complejos.
Análisis y discusión. La elastosonografía mostró exactitud diagnóstica de 92.1%, similar a la encontrada por Tardivon y otros autores (87.5%). La elastosonografía demostró mayor utilidad para clasificar como quísticas las imágenes nodulares de pequeño tamaño y localización posterior que el ultrasonido convencional, que únicamente valora el aspecto morfológico de la lesión sin considerar otras propiedades de los tejidos.
Conclusión. En nuestro trabajo la elastosonografía mostró ser un complemento diagnóstico útil para el manejo de lesiones BI-RADS 3. Los resultados elastosonográfícos negativos propiciaron la modificación de la clasificación inicial de las lesiones en tanto que los resultados elastosonográficos positivos fueron determinantes para cambiar de la expectación a la intervención directa para la obtención de una correlación histopatológica. Esta nueva herramienta ecográfica es prometedora porque agrega seguridad al diagnóstico y es de especial utilidad en las lesiones catalogadas en el modo B como probablemente benignas.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)