2011, Número 2
Otorrinolaringología 2011; 56 (2)
Hallazgos laríngeos posteriores a intubación orotraqueal
Pombo NA, Barrios MI, Ortega BJM, Calderón WÓ, Becerril RPB
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 96-100
Archivo PDF: 537.07 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: La intubación orotraqueal es un procedimiento de rutina para mantener abierta la vía aérea. Las complicaciones posteriores a la intubación orotraqueal son ampliamente reconocidas y ocurren en 4 a 13% de los casos.Objetivo: Evaluar, inmediatamente después de la extubación, la vía aérea de pacientes adultos intubados en el servicio de Terapia Intensiva.
Pacientes y métodos: En el servicio de Terapia Intensiva se realizó un estudio prospectivo en el que mediante laringoscopia rígida o flexible se evaluó, en las 12 horas siguientes a la extubación, a los pacientes que requirieron intubación orotraqueal; los hallazgos se describieron en una hoja de captura de datos.
Resultados: Se evaluaron 30 pacientes; 11 pacientes cursaron con neumonía; cinco, con diabetes mellitus; cuatro, con hipertensión arterial, y dos, con sepsis. El promedio de intubación orotraqueal fue de 14.3 días. En 21 pacientes se utilizó laringoscopia flexible y en 22 pacientes se realizó traqueotomía por intubación prolongada. En 21 pacientes la región más afectada fue la supraglótica; la afección fue transitoria en todos los casos y se alivió con medidas conservadoras. Cuatro pacientes tuvieron paresia de cuerda vocal; dos, parálisis de cuerda vocal, y uno, granuloma en proceso vocal. Sólo dos pacientes sufrieron estenosis subglótica después de la intubación; uno de ellos tenía estenosis con luz de 15%.
Conclusiones: A todos los pacientes que fueron intubados se les debe realizar una laringoscopia en las horas siguientes a la extubación; esto facilitará un diagnóstico temprano de lesiones laríngeas y, por tanto, un tratamiento oportuno que se traduzca en menos secuelas funcionales en el paciente.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)