2011, Número 2
Otorrinolaringología 2011; 56 (2)
Operaciones del oído húmedo, realizadas hace 30 años, en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente. Estudio retrospectivo de 50 casos, 1978-1979
López LE, López DE, Stephens GA, Arcaute VF, Robles MB, Bañuelos AR, Cervantes MR, Bravo CA, Troyo SR, Macías BM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 76-81
Archivo PDF: 285.62 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: El criterio terapéutico de la operación del oído húmedo no ha cambiado; por tanto, los conceptos resolutivos de esta afección son iguales a los de hace 30 años y se realizan en el mismo orden: 1) eliminación de la infección, y 2) cofocirugía.Objetivo: Valorar los resultados de este tipo de operación con conceptos actuales.
Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo en el que se analizaron los antecedentes clínicos de 50 operaciones del oído húmedo, las cuales se realizaron hace 30 años en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco. La variable dependiente fue: la diferencial entre la curva de audición aérea y la curva de audición ósea (gap) del oído antes de la operación y a los tres meses de la operación. Las variables intervinientes fueron: edad, sexo, diagnóstico otológico, diagnóstico audiológico preoperatorio, tipo de procedimiento quirúrgico realizado, diagnóstico histopatológico y diagnóstico audiológico posoperatorio a los tres meses. Se calcularon la edad –el promedio, la desviación estándar, la mínima y la máxima– y la edad por sexo y se comparó, mediante la prueba de la t de Student, la diferencia de edades entre ambos sexos; se elaboraron cuadros de frecuencias de las demás variables, para los cuales se utilizó una escala ordinal en la que el valor de 0 correspondía a la afección de anacusia; el valor de 1, a la pérdida auditiva, y el valor de 3, a los casos con audición normal, y se aplicó la prueba de Wilcoxon para evaluar los cambios entre el diagnóstico audiológico preoperatorio y el diagnóstico audiológico posoperatorio.
Resultados: En el análisis, realizado con la prueba de Wilcoxon, se obtuvo un valor de p menor de 0.001, lo que fundamenta como buena la capacidad quirúrgica de los cirujanos otólogos de hace 30 años.
Conclusiones: El estudio demuestra que los médicos de hace 30 años eran buenos, porque 70% de los pacientes operados se curó.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)