2011, Número 1
Anales de Radiología México 2011; 10 (1)
Hallazgos de tomografía computada en pacientes con hematuria
Carril LCM, González AMÁ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 3-10
Archivo PDF: 327.97 Kb.
RESUMEN
Introducción. La hematuria es uno de los síntomas más frecuentes de los pacientes con enfermedades de las vías urinarias y una razón común para solicitar imágenes del tracto urinario. La tomografía computada en fase simple y contrastada ofrece varias ventajas para obtener imágenes del tracto urinario, de las estructuras abdominales y retroperitoneales junto con la adquisición de imágenes rápidas y con la opacidad óptima del medio de contraste en las estructuras anatómicas en dos y tres dimensiones (2D y 3D); facilita, además, la adecuada evaluación del paciente con hematuria.Objetivo. Identificar las enfermedades urológicas más frecuentes en los pacientes con hematuria por medio de la tomografía computada, en el Hospital General de México, en el periodo de enero de 2008 a enero de 2010.
Material y métodos. Se realizó un estudio retrospectivo de 116 pacientes que fueron sometidos a estudios de tomografía computada enviados al servicio de Radiología e Imagen con el diagnóstico de hematuria; se incluyeron los pacientes con reportes de imagen con hallazgos asociados a las vías urinarias.
Resultados. De los 116 pacientes con hematuria estudiados 90 (77.5%) presentaron afección urológica; la más frecuente fue la litiasis renal 20 (17.2 %) seguida de los pacientes sin enfermedad 18 (15.2%), la neoplasia renal 17 (14.7%) y el tumor vesical 11 (9.5%). De las neoplasias renales la más frecuente correspondió al carcinoma de células renales con 15 pacientes (88%) y de las neoplasias vesicales la más frecuente fue el tumor de células uroteliales transicionales con 10 pacientes (90%).
Conclusiones. La litiasis renal fue la causa principal de hematuria en este estudio. Los resultados concuerdan con los reportados en la literatura. Sin embargo, se observó alta frecuencia de neoplasias renales y vesicales. La tomografía computada se considera el método de diagnóstico de imagen de elección para la adecuada valoración de la patología renal litiásica y es el principal estudio de imagen para la evaluación de los pacientes con hematuria.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)