2008, Número 4
Anales de Radiología México 2008; 7 (4)
Reporte de lesiones no palpables diagnosticadas por mastografía en el Hospital General de México
Peralta A, Lazcano Á, Reyes Y, Redondo F, Marti J, Ríos N, Guerrero AG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 247-251
Archivo PDF: 283.74 Kb.
RESUMEN
Introducción: En México la incidencia de cáncer de mama sólo se ve superada por la del cáncer cervicouterino, la edad promedio de las mujeres que lo padecen es entre los 40 y 54 años de edad. El cáncer de mama es un ejemplo de patología no prevenible y donde la única manera de disminuir su mortalidad es a través de su detección precoz, manejo adecuado y oportuno, por lo que actualmente la mamografía constituye la mejor prueba disponible para la detección y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo en el Hospital General de México en el cual se revisaron expedientes de pacientes que acudieron del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007 al Servicio de Mastografía para realizarse mastografía de tamizaje. Se seleccionaron 51 pacientes con una edad promedio entre los 33 y los 78 años.
Resultados: La mayor incidencia de lesiones palpables se encontró en el grupo de edad de 49 a 50 años (69.2%). Las lesiones no palpables más frecuentes fueron los nódulos asociados a microcalcificaciones (38.4%), seguidos por las microcalcificaciones y los nódulos (19.2%).
Conclusiones: La mastografía es el método de elección para la identificación de cáncer de mama en pacientes asintomáticas, además de ser el examen de elección en el tamizaje mamario, ya que tiene una alta sensibilidad (70-90%).
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)