2011, Número 4
Cir Cir 2011; 79 (4)
Cáncer de mama en el varón
Tallón-Aguilar L, Serrano-Borrero I, López-Porras M, Sousa-Vaquero JM, León-Carrillo J
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 320-323
Archivo PDF: 377.62 Kb.
RESUMEN
Introducción: El cáncer de mama en el varón tiene una incidencia escasa, inferior a 1%. Clásicamente se consideraba de peor pronóstico que en la mujer y que el diagnóstico tardío era causa de menor supervivencia. Nuestro objetivo es analizar nuestra serie e identificar factores influyentes de supervivencia.Material y método: Estudio retrospectivo descriptivo del periodo 1997-2008 (n = 32). Los criterios de inclusión fueron el sexo masculino y la confirmación histológica de cáncer. Se analizaron datos epidemiológicos (edad, antecedentes personales y familiares), tumorales (tamaño, grado de diferenciación, tipo histológico, localización, estadio TNM, receptores), terapéuticos (técnica quirúrgica, tratamientos adyuvantes) y de supervivencia (recidiva, seguimiento, fallecimiento).
Resultados: Los hombres representaron 0.9% del total de cánceres de mama intervenidos en nuestro centro. La edad media fue de 66.84 años; solo 9.3% presentó ginecomastia como motivo de consulta. Histológicamente 90% fue ductal infiltrante; 59.25% se diagnosticó en estadios precoces (I o II), en comparación con 40.74% en III o IV. Fueron más frecuentes las técnicas quirúrgicas agresivas en comparación con las conservadoras (74.19% adversus 19.36%). Con un seguimiento medio de 52.82 meses, la tasa de éxito fue de 16%, siendo la metástasis a distancia el único factor con valor estadístico en la supervivencia.
Conclusiones: El porcentaje de hombres es muy bajo comparativamente con el de mujeres y la existencia de pocos estudios en la literatura dificulta formular conclusiones específicas. Todavía es escasa la realización de cirugía conservadora aunque en los últimos años ha aumentado. La metástasis a distancia ha sido el principal factor determinante de supervivencia.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)