2010, Número 3
Efecto del triple bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona en los biomarcadores de riesgo cardiovascular en insuficiencia renal crónica
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 131-138
Archivo PDF: 126.38 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la principal causa de muerte de pacientes con insuficiencia renal crónica es la enfermedad cardiovascular, ocasionada por factores de riesgo cardiovascular tradicionales y no tradicionales, los cuales son biomarcadores identificables y cuantificables; los más relevantes son el perfil lipídico, la microalbuminuria, la albúmina sérica, la homocisteína, la interleucina 6 y el fibrinógeno. Los fármacos que bloquean el sistema renina-angiotensina-aldosterona tienen efecto antiproteinúrico. La albuminuria disminuye cuando se bloquea farmacológicamente el sistema renina-angiotensina-aldosterona mediante la administración conjunta de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas del receptor de angiotensina y espironolactona. Se desconoce la función de estos fármacos sobre otros biomarcadores de riesgo cardiovascular relacionados con (o independientes de) la microalbuminuria.Objetivo: determinar el efecto del bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona en los biomarcadores de riesgo cardiovascular de los pacientes con insuficiencia renal crónica en estadios 1 a 3 KDOQI.
Pacientes y método: a adultos con insuficiencia renal crónica en estadios 1 a 3 se les administró conjuntamente enalapril, telmisartán y espironolactona. Se determinaron los biomarcadores a las semanas 0, 8 y 16. Para el análisis estadístico se utilizaron la media aritmética, la desviación estándar, la prueba de la t de Student y la prueba de correlación, con significancia estadística cuando p fue menor o igual a 0.05.
Resultados: la albuminuria disminuyó tras bloquear el sistema renina-angiotensina-aldosterona, el colesterol HDL aumentó y el colesterol LDL disminuyó. También el fibrinógeno tuvo una disminución significativa.
Conclusiones: el triple bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona modifica los biomarcadores de riesgo cardiovascular. La disminución de microalbuminuria (marcador de vasculopatía) es posiblemente secundaria a la microinflamación vascular sistémica. La disminución del fibrinógeno (marcador de inflamación) tras el bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona apoya la suposición de que la angiotensina y la aldosterona regulan la fibrinólisis y la remodelación vascular; se propone el triple bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona como un antiinflamatorio microvascular.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Chrysostomou A, Pedagogos E, MacGregor L, Becker G. Double-blind, placebo-controlled study on the effect of the aldosterone receptor antagonist spironolactone in patients who have persistent proteinuria and are on long-term angiotensin-converting enzyme inhibitor therapy, with or without an angiotensin II receptor blocker. Clin J Am Soc Nephrol 2006;1:256-262.
Rahman M, Pressel S, Davis BR, Nwachuku C, et al. Renal outcomes in high-risk hypertensive patients treated with an angiotensin-converting enzyme inhibitor or a calcium channel blocker vs a diuretic: a report from the Antihypertensive and Lipid-Lowering Treatment to Prevent Heart Attack Trial (ALLHAT). Arch Intern Med 2005;165:936-946.