2011, Número 2
Salud Mental 2011; 34 (2)
Funcionamiento familiar, creencias e inteligencia emocional en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo y sus familiares
López JMT, Barrera VMI, Cortés SJF, Guines M, Jaime LM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 28
Paginas: 111-120
Archivo PDF: 148.67 Kb.
RESUMEN
Los problemas de salud mental y específicamente los trastornos mentales se desarrollan a partir de un complejo sistema biopsicosocial y difícilmente se puede identificar una causa única. El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) afecta a más de 2% de la población y en general el curso de la enfermedad es insidioso y crónico. La familia es un importante recurso para enfrentar los problemas de salud y facilitar el mejoramiento de la calidad de vida del paciente, cuando su funcionamiento es adecuado. Existen pocas investigaciones realizadas sobre el funcionamiento de las familias de pacientes diagnosticados con trastorno obsesivo-compulsivo. Generalmente estas investigaciones están relacionadas con los efectos potencialmente negativos que dichas interacciones tienen en las conductas de pacientes y familiares que impiden u obstaculizan el desarrollo del sistema y de los individuos. La concordancia de la regulación emocional o inteligencia emocional de los pacientes y sus familiares no ha sido estudiada. Por otra parte el conocimiento de las creencias sobre la enfermedad por parte de los familiares puede estar relacionado con el funcionamiento del grupo como familia. Es por ello que el conocimiento de estos sistemas familiares podrá permitir estructurar programas de intervención grupal o familiar más específicos y eficaces.Objetivo: Determinar la tipología de las familias con un miembro identificado con trastorno obsesivo compulsivo, comparando tres aspectos: 1) El perfil de inteligencia emocional entre pacientes y familiares según el tipo de familia percibido. 2) La ansiedad y depresión entre pacientes y familiares según el tipo de familia percibido y 3) Las creencias de los familiares hacia la enfermedad según el tipo de familia percibido.
Material y métodos: Se obtuvo una muestra de pacientes y sus familiares con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) los que fueron enviados por su médico tratante a participar en el modelo terapéutico grupal para TOC, que consiste en Teoría y Técnicas cognitivo conductuales y psicoeducativas. Durante la primera sesión los pacientes y sus familiares acompañantes contestaron los siguientes instrumentos: Escala de cohesión y adaptación familiar (FACES-II) de Olson et al., Perfil de Inteligencia Emocional (PIEMO 2000) de Cortés et al., Inventario de Ansiedad de Beck, Inventario de depresión de Beck. Los familiares contestaron además el Cuestionario de Creencias y Atribuciones sobre la enfermedad de Salorio et al. Además se recabaron datos sobre la estructura familiar. La muestra se conformó por 48 pacientes y 61 familiares. Todos los instrumentos fueron autoaplicados. Una vez obtenida la tipología según el modelo circumplejo de Olson se compararon el perfil emocional y los síntomas ansiosos y depresivos por medio de ANOVA factorial 2x3. Las creencias y atribuciones se compararon por medio de ANOVA simple.
Resultados: Se determinaron tres tipos de familia:
1. Las de alta cohesión con lineamientos caóticos para la expresión de emociones e ideas.
2. Las de alta cohesión con rigidez en la expresión de ideas y emociones y
3. Las de baja cohesión con escasa expresión de ideas y emociones. Se encontraron perfiles de inteligencia emocional diferentes tanto para pacientes como para familiares en cada uno de los tipos de familia. Las familias con alta cohesión y adaptación se manifiestan como las más inteligentes emocionalmente, menos ansiosas y deprimidas y con creencias más apegadas a la realidad. Sin embargo, este grupo fue el menos frecuente.
Conclusiones: Los resultados obtenidos son coherentes con los planteamientos de Olson en relación al funcionamiento de las familias. En el caso específico del trastorno obsesivo-compulsivo estos hallazgos permiten entender la dinámica familiar que pudiera caracterizar el mantenimiento de la sintomatología en los pacientes identificados. La intervención familiar es un elemento importante a considerar para obtener mayores beneficios terapéuticos para el paciente.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)