2007, Número 5
Rev Mex Urol 2007; 67 (5)
Adenocarcinoma primario de vejiga. Experiencia de 20 años en el Instituto Nacional de Cancerología
Ariza VP, Solares SME, Chanona VJG, Martínez CP, Jiménez-Ríos MÁ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 256-260
Archivo PDF: 803.52 Kb.
RESUMEN
Objetivos: Presentar la experiencia del Instituto Nacional de Cancerología de México, D.F., en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con diagnóstico de adenocarcinoma primario de vejiga.Material y métodos: Estudio descriptivo de 20 años, 1984-2004, de pacientes con diagnóstico de adenocarcinoma primario de vejiga, excluyendo aquéllos con carcinoma de uraco y adenocarcinomas metastásicos a vejiga. Se empleó estadística descriptiva (promedio, porcentajes) para el análisis de datos.
Resultados: De un total de 29 pacientes con diag-nóstico de adenocarcinoma de vejiga, sólo 17 tuvieron diagnóstico de adenocarcinoma primario de vejiga, 11 hombres y 6 mujeres, con edad promedio de 54 años. El principal factor de riesgo fue el tabaquismo en 23.5%, el síntoma principal fue la hematuria en 64.7% y el tiempo de evolución de la sintomatología fue de 9 meses. El diagnóstico se realizó mediante biopsias en frío en el 47% y la localización más frecuente fue en las paredes laterales en 53%. El 70% presentaban metástasis al momento del diagnóstico, asimismo 70% fueron irresecables cuando se intentó el tratamiento quirúrgico. El 47% murieron en un lapso promedio de 6 meses.
Conclusiones: Los adenocarcinomas primarios de vejiga son tumores extremadamente raros en el Instituto Nacional de Cancerología, tienen una incidencia mayor en los hombres que en las mujeres, se presentan en etapas avanzadas al momento del diagnóstico, siendo tumores muy agresivos, que presentan tasas elevadas de mortalidad y sobrevida promedio de 6 meses, independientemente del tratamiento empleado, sin poder establecer conductas definitivas de tratamiento por su rareza.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)