2011, Número 1
Otorrinolaringología 2011; 56 (1)
Ángulos nasofaciales en adultos mayores
Aymes GL, Fandiño IJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 11-14
Archivo PDF: 288.42 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: El concepto de belleza ha evolucionado constantemente. En la Grecia clásica la belleza se definió como una colección de líneas y ángulos; en el Renacimiento, como un conjunto de proporciones anatómicas y geométricas. Para llegar al concepto actual de estética y armonía facial hubo que considerar los factores propios de cada individuo –edad, raza, género, hábitos y personalidad–, así como los factores intrínsecos y los extrínsecos; la piel evidencia con más exactitud los efectos de dichos factores. Para valorar la belleza un método útil es hacer un estudio fotométrico de los ángulos –nasofrontal, nasolabial, nasofacial y nasomental (ángulos de Powell)– de la relación nasofacial, que se basa en la relación que existe entre la nariz y la cara.Objetivo: Describir, mediante el método de Powell, los cambios que ocurren en los ángulos nasofaciales de los adultos mayores (60 a 80 años) y de los pacientes entre 20 y 40 años de edad.
Hipótesis: Las personas mayores de 60 años experimentan ptosis de la punta nasal.
Material y métodos: Estudio transversal descriptivo en el que se valoraron, entre marzo y octubre de 2007, 56 pacientes con cualquier afección. Criterios de inclusión: personas de uno y otro sexo, mayores de 60 años y entre 20 y 40 años de edad. Criterios de exclusión: personas menores de 20 años, entre 40 y 60 años de edad y con rinoplastia previa y enfermedades degenerativas con afección nasal, traumatismo nasal previo, malformaciones craneofaciales, dermatosis agudas o crónicas en la región nasal y afección nasal con repercusión directa en la anatomía regional.
Resultados: Los resultados cuantitativos confirmaron que los ángulos de las mujeres fueron más agudos que los de los hombres. Y después de que los ángulos de los jóvenes se compararon con los de los adultos mayores, los ángulos nasofrontales predominaron significativamente en los adultos mayores, y los ángulos nasolabiales, en los jóvenes. Respecto a los ángulos nasales de los grupos de estudio, la diferencia fue estadísticamente significativa.
Conclusión: Respecto al plano facial la proyección nasal cambia a través de los años y el ángulo nasofrontal va incrementándose y el nasolabial va disminuyendo conforme la persona va envejeciendo, lo cual produce ptosis de la punta nasal.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)