2011, Número 1
Otorrinolaringología 2011; 56 (1)
Nuevas técnicas en el diagnóstico de pacientes con vértigo
Said MJ, Izita RA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 1-10
Archivo PDF: 437.03 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: Respecto a la evaluación del nistagmo, muchos autores han reportado diferentes estudios útiles en los que, con pruebas de craneocorpografía y electronistagmografía computarizada, estudiaron la función vestibular de los sistemas vestibuloespinal, retinoocular y vestibuloocular.Objetivos: Evaluar la función vestibular de los pacientes con vértigo y acúfeno mediante pruebas de craneocorpografía, electronistagmografía computarizada y ultrasonografía Doppler de cabeza y cuello, así como orientar el establecimiento de un mejor diagnóstico vestibular.
Pacientes y método: En la Clínica de Otología y Neurofisiología se les practicaron pruebas de craneocorpografía, electronistagmografía computarizada y ultrasonografía Doppler de cabeza y cuello a 1,343 pacientes con vértigo y se encontró que 48.1% de los casos tenía antecedentes de origen vascular; además, en el grupo prevalecieron enfermedades que eran secundarias a procesos de alteraciones hidrodinámicas. Se utilizó la prueba estadística de la ji al cuadrado de Pearson para analizar las variables de las pruebas de craneocorpografía, electronistagmografía computarizada y ultrasonografía Doppler de cabeza y cuello.
Resultados: Claussen y col. reportaron parámetros más importantes en sus diagnósticos mediante pruebas de craneocorpografía, electronistagmografía computarizada y ultrasonografía Doppler de cabeza y cuello. El flujo sanguíneo lento de las arterias vertebrales, generalmente secundario a enfermedades arterioescleróticas, no generó síntomas –en 80% de los casos– debido a la recirculación colateral, sobre todo, a la recirculación de los troncos arteriales o basilares. En México hubo 14 oclusiones totales y 160 estenosis significativas (más de 70%) después de que se estudiaron 1,537 pacientes y 3,194 arterias carótidas internas. En este estudio el sistema vestibuloespinal de 51% de los sujetos resultó funcionalmente normal en la prueba de craneocorpografía. Se descubrió que 31% de los casos tenía una lesión en el sistema nervioso periférico y que 18% tenía un tipo de lesión central. Los síntomas principales fueron vértigo (77%) y acúfeno (40%).
Conclusiones: La ultrasonografía Doppler de cabeza y cuello, un método cualitativo y cuantitativo, es fácil, rápida e inofensiva para evaluar la existencia de enfermedades vasculares relacionadas con el síntoma de vértigo; además, el médico otoneurólogo moderno debe correlacionar todos los estudios otoneurológicos que le hayan hecho al paciente con vértigo para establecer un mejor diagnóstico.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)