2011, Número 03
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (03)
Índice de arterias uterinas en pacientes con lupus eritematoso sistémico como predictor de restricción del crecimiento intrauterino
López-Farfán JÁ, Martínez-Marín DG, Van Der Heyden-Pardo T
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 137-142
Archivo PDF: 377.78 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: debido a su alta prevalencia en mujeres en edad reproductiva, el lupus eritematoso sistémico puede complicar el embarazo y ocasionar: abortos, muerte fetal, preeclampsia, restricción del crecimiento intrauterino (hasta en 25%) y parto prematuro. El ultrasonido Doppler mide el flujo en las arterias uterinas, que disminuye en pacientes con preeclampsia y la restricción del crecimiento intrauterino; por tanto, es un método ideal para identificar mujeres con alto riesgo de tener resultados adversos durante el embarazo.Objetivo: conocer si la flujometría Doppler es predictora de restricción del crecimiento intrauterino en pacientes con lupus eritematoso sistémico.
Material y método: se realizó un estudio observacional, transversal, prospectivo, del 1 de junio al 30 de noviembre de 2010, en embarazadas con lupus eritematoso sistémico. Se realizaron: historia clínica completa, estudios paraclínicos y ultrasonido Doppler de arterias uterinas entre la semana 18 y 23 de gestación (medición del índice de pulsatilidad).
Resultados: 6 pacientes, de 17, tuvieron un índice de pulsatilidad igual o mayor a 1.45 (35.2%); de éstas 5 (29.4%) tuvieron hijos con restricción del crecimiento intrauterino. Por tanto, la sensibilidad de esta prueba es de 100%, con especificidad de 91%, valor predictivo positivo de 83%, valor predictivo negativo de 100%. Con una p de 0.0010, que se considera extremadamente significativa y un intervalo de confianza de 95%.
Conclusiones: existe una alta asociación entre el índice de pulsatilidad anormal y la restricción del crecimiento intrauterino. El ultrasonido Doppler anormal de arterias uterinas es útil para predecir la restricción del crecimiento intrauterino en pacientes con lupus eritematoso sistémico.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)