2010, Número 5
Acta Pediatr Mex 2010; 31 (5)
Síndrome de arteria mesentérica superior en un paciente con tuberculosis abdominal
González-Mondragón MB, Granados-Navas FJ, Herrera-García W
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 244-247
Archivo PDF: 1653.12 Kb.
RESUMEN
Introducción. El síndrome de arteria mesentérica superior (SAMS) se caracteriza por dolor epigástrico postprandial, vómito, náusea, anorexia y pérdida de peso. La sintomatología es causada por la compresión de la tercera porción del duodeno en el ángulo entre la aorta abdominal y la arteria mesentérica superior. Presentamos el caso de un niño con SAMS que sufrió pérdida de peso debido a tuberculosis abdominal.Presentación del caso: Niño de diez años de edad cuyo padecimiento tenía un mes de evolución; perdió peso progresivamente y mostró datos de obstrucción intestinal caracterizados por vómitos gastrobiliares y dolor abdominal. Se sometió a una laparotomía exploradora durante la cual se halló un abundante conglomerado ganglionar. Se realizó una yeyunostomía para su alimentación en hospital regional. El informe de patología de ganglios intestinales indicó una tuberculosis abdominal.
El paciente fue trasladado al Instituto Nacional de Pediatría (INP) donde se realizó un estudio esófago-gastroduodenal; además, una angiotomografía que mostraron dilatación gástrica y obstrucción total a nivel de la tercera porción de duodeno con reducción del ángulo aortomesentérico. Se le administró nutrición parenteral por dos meses durante los cuales no aumentó de peso. Se le operó nuevamente y se realizó una duodeno-yeyuno anastomosis latero-lateral. Se inició alimentación enteral a los siete días. Evolucionó satisfactoriamente y recuperó 6 kg en dos meses.
Discusión: Existen dos corrientes para el tratamiento de pacientes con SAMS; el tratamiento nutricional y el quirúrgico. En nuestro paciente tras un evento fallido de recuperación nutricional, la opción quirúrgica fue la más adecuada. En un análisis costo-beneficio, el tratamiento quirúrgico fue el indicado tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas del paciente; se redujeron los días de hospitalización, el costo y los días de nutrición parenteral. Además de estos beneficios, el paciente se reincorporó al entorno familiar en forma temprana.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)