2009, Número 6
Rev Mex Urol 2009; 69 (6)
Tratamiento de mínima invasión de la litiasis vesical en el paciente con lesión medular
Merayo-Chalico CE, Saavedra-Briones DV, Pérez-Zavala R, Durán-Ortiz S
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 281-285
Archivo PDF: 434.84 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: Cada año se presentan 10,000 casos de lesiones medulares (LM) en Estados Unidos. El 82% ocurre en el sexo masculino a la edad de 26 años en promedio. Esto representa graves efectos en esta población por la cantidad de secuelas y complicaciones posteriores a la lesión. El control urológico en dichos pacientes es primordial para evitar un deterioro mayor de su calidad de vida. La litiasis urinaria se reporta en 8% de estos enfermos y hasta 36% desarrolla litiasis vesical en los primeros ocho años luego de la LM.Objetivo: Conocer la prevalencia de la litiasis vesical en pacientes con lesión medular en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y reportar la experiencia clínica y quirúrgica del tratamiento de mínima invasión mediantelitotricia extracorpórea.
Material y métodos: Estudio descriptivo de pacientes con lesión medular, tratados por el Servicio de Urología con el diagnóstico de litiasis vesical por radiografía simple de abdomen y sometidos a litotricia extracorpórea.
Resultados: Se incluyó a 439 pacientes con LM, de los cuales 332 (75.6%) fueron varones y 107 (24.4%) mujeres, con edad promedio de 25.5 años. De los 439 pacientes, la incidencia de litiasis vesical fue de 7.2% (n = 32) y 314 se encontraban en alguna de estas dos modalidades de vaciamiento vesical: cateterismo limpio intermitente (n = 249) o sonda vesical a permanencia (n = 65). En el grupo de cateterismo limpio se presentó litiasis vesical en 12 pacientes (4.8%) y en el grupo de sonda vesical a permanencia en 20 individuos (26.6%).
El análisis estadístico demostró una p = 0.00001 significativa para el mayor riesgo de presentar litiasis vesical en pacientes con sonda vesical a permanencia, en comparación con el cateterismo limpio intermitente y más de 75% de los sujetos desarrolló litiasis en los dos primeros años después de la LM.
Conclusiones: La litiasis vesical es más frecuente en personas con sonda vesical a permanencia respecto de los pacientes tratados con cateterismo limpio intermitente. Hay mayor incidencia de desarrollar litiasis vesical en los dos primeros años de la LM.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)