2009, Número 5
Rev Mex Urol 2009; 69 (5)
Utilidad de la técnica de plato incidido y tubularizado en hipospadias posteriores
Landa-Juárez S, Huacuz-Herrera LM, Hernández-Aguilar G, Miguel-Gómez RD, Andraca-Dumit R, Meneses-Juárez JH
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 206-210
Archivo PDF: 2231.86 Kb.
RESUMEN
La técnica de plato incidido y tubularizado (PIT) se ha practicado en la reparación de los hipospadias distales.Objetivo: Notificar la experiencia de los autores en la aplicación de este método para hipospadias proximales.
Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes con hipospadias proximales sometidos a corrección con la técnica de PIT en un periodo de cinco años. En todos los pacientes se tubularizó el tejido esponjoso lateral al plato uretral abierto y se cubrió la sutura del tubo uretral con túnica vaginal testicular.
Resultados: De 64 pacientes operados con esta técnica sólo seis (9.3%) presentaron complicaciones, tres (4.6%) desarrollaron fístula con estenosis meatal y tres (4.6%) estenosis meatal aislada.
Conclusiones: Es recomendable la utilización de esta técnica para la corrección de los hipospadias proximales en los pacientes que poseen un plato uretral bien desarrollado y cuya incurvación no sea muy acusada. La tubularización del tejido esponjoso estabiliza aún más a la uretra y la cobertura con túnica vaginal hace innecesario tomar dartos de prepucio, lo cual podría poner en riesgo la vascularidad de la cubierta cutánea y dar lugar a la formación de fístulas.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)