2010, Número 6
Rev Mex Urol 2010; 70 (6)
Láser de diodo en la hiperplasia prostática benigna
Nolazco A, Caldas M, Featherston M, Hernández A, Ares J, Rozanec J, Vallone C
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 360-363
Archivo PDF: 835.82 Kb.
RESUMEN
Introducción: El láser se incorpora a la práctica médica a partir de 1970. En la actualidad el láser de diodo 980-nm se presenta como una alternativa válida para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB). Es un método seguro para el paciente, con alta tasa de vaporización de tejido que requiere menos de 24 horas de internamiento; la recuperación es rápida y genera escasos síntomas irritativos.Objetivo: Evaluar los resultados del uso del láser de diodo en la HPB.
Métodos: En Noviembre de 2007 se introdujo en la Argentina el láser diodo 980-nm. De los 243 pacientes que fueron operados hasta junio de 2010, se analizan 128 pacientes, con un seguimiento a 18 meses. Se estudió el flujo máximo (Qmax) y el International Prostate Symptoms Score (IPSS) pre y posoperatorio. Se realizó una descripción de la energía total utilizada en Joules, el número de fibras utilizadas y el volumen prostático.
Resultados: Se observó un aumento estadísticamente significativo del Flujo Máximo (Qmax) y una disminución estadísticamente significativa de IPSS al realizar la vaporización en próstatas con un volumen medio de 71.36 mL (rango 20 mL a 159 mL).
Conclusiones: La vaporización prostática con láser de diodo 980-nm, ha sido una técnica segura y efectiva en estos pacientes con (HPB) en nuestro centro. El sangrado es mínimo y no requiere de lavado vesical en el posoperatorio. Se evita el síndrome de reabsorción, hay menor tiempo de utilización sonda y de hospitalización.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)