2011, Número 01
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (01)
Correlación de los componentes del síndrome metabólico en mujeres mexicanas mayores de 60 años
Ramírez-Arriola MC, Mendoza-Romo MP, González-Rubio MV, López-Esqueda FJ, Mendoza-Romo MA, Velasco-Chávez JF
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 18-23
Archivo PDF: 295.88 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: las mujeres mayores de 60 años sufren cambios corporales que pueden estar relacionados con la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico.Objetivo: determinar la relación entre los componentes del síndrome metabólico, resistencia a la insulina e índice de masa corporal en mujeres mayores de 60 años, atendidas en el servicio de Geriatría del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, San Luis Potosí, México.
Material y método: estudio observacional, descriptivo y transversal, con muestreo no probabilístico. Se seleccionaron los expedientes de 61 mujeres mayores de 60 años atendidas entre 2006 y 2008. Se analizaron: índice de masa corporal, resistencia a la insulina por el modelo homeostásico (HOMA2), y la identificación de los componentes del síndrome metabólico según los criterios de la OMS. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial con r de Pearson y χ2.
Resultados: la edad promedio fue de 68 años. El HOMA2 promedio de 1.4 y el percentil 75 de 1.9. La prevalencia de síndrome metabólico fue de 23%. La prueba de asociación fue significativa con p ‹ 0.05 para síndrome metabólico con disglucemia y obesidad, pero no para los demás componentes del síndrome metabólico. Las concentraciones de triglicéridos se correlacionaron con la resistencia a la insulina (r = 0.325; p = 0.011), resistencia a la insulina con glucosa (r = 0.535; p = 0.000) y resistencia a la insulina con índice de masa corporal (r = 0.282; p = 0.028).
Conclusiones: es necesario establecer adecuadamente los componentes del síndrome metabólico en mujeres adultas mayores, pues no todas las que califican como obesas tienen síndrome metabólico, ni todas las que tienen síndrome metabólico cursan con resistencia a la insulina. La sola alteración de alguno de los componentes del síndrome metabólico no resulta suficiente para considerar a la paciente con este síndrome debido a los cambios en la composición corporal por envejecimiento.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)