2010, Número 3
Otorrinolaringología 2010; 55 (3)
Manejo de la punta nasal con injerto en flor de lis
Ramírez OFJ, Heras GD, Galarza LD, Mondragón ÁME
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 88-92
Archivo PDF: 1209.10 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: La punta de la nariz es la parte más compleja y de mayor reto en la cirugía nasal, por lo que se ha creado una gran variedad de técnicas de corrección primaria y secundaria. En la actualidad, la mayoría de los cirujanos prefiere la colocación de injertos cartilaginosos junto con las suturas.Objetivo: Corregir la punta nasal mal definida, debilitada o asimétrica, mediante la colocación de un injerto en “flor de lis”. Valorar los resultados estéticos y funcionales de acuerdo con la satisfacción del paciente y del cirujano.
Pacientes y método: Se realizó un estudio de escrutinio, ambispectivo y longitudinal de pacientes insatisfechos con los resultados estéticos y funcionales de una operación nasal, a quienes se les colocó un injerto en flor de lis (IFL) para corregirla, durante el periodo comprendido de diciembre de 2006 a septiembre de 2008. Se evaluó la satisfacción de los pacientes y del cirujano mediante una escala análoga visual (EAV) del 1 al 5 (1 = muy insatisfecho y 5 = muy satisfecho), y se analizaron las respuestas con la prueba de t pareada.
Resultados: En el estudio se incluyeron 15 pacientes con un rango de edad de 19 a 50 años (media 34.2 ± 10.87). En nueve casos (60%), el abordaje fue endonasal, y en seis (40%), externo. Antes de la intervención, todos los pacientes refirieron estar insatisfechos (EAV = 1). Después del procedimiento, la satisfacción de los pacientes fue de 5 en 10 casos (66%), de 4 en cuatro casos (27%) y de 3 en un caso (7%); en cuanto al cirujano, la satisfacción fue de 5 en ocho casos (53%), de 4 en seis casos (40%) y de 3 en un caso (7%), con una p ‹ 0.001.
Conclusiones: El injerto en “flor de lis” es una opción para la corrección de la punta nasal en casos en los que los cartílagos laterales inferiores están débiles, delgados y sin soporte, y en rinoseptoplastias primarias o secundarias. Produce resultados estéticos y funcionales que satisfacen a los pacientes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)