2010, Número 1
Rev Mex Cir Pediatr 2010; 17 (1)
Manejo de las perforaciones y fugas anastomóticas del esófago en pediatría
Aguilar-Cota J, Jiménez-Urueta PL, Alvarado-Garcia R, Sanchez- Michaca V, Castañeda ORA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 6-10
Archivo PDF: 824.59 Kb.
RESUMEN
Introducción: Las lesiones del esófago causan una morbiletalidad alta. El comportamiento clínico dependerá del sitio de la lesión, así como de complicaciones graves como, abdomen agudo, mediastinitis y/o sepsis. La morbilidad también depende si la lesión es producto de cirugía del esófago por instrumentación endoscópica. Presentamos nuestra experiencia en perforaciones y fugas esofágicas en toda su extensión.Material y Métodos: Se realizo un estudio restrospectivo, observacional de las perforaciones y fugas anastomóticas registradas en el Servicio de Cirugía Pediatría en el “C.M.N 20 de Noviembre”, en un periodo que abarco de enero 1987 a enero 2007.
Además de los parámetros habituales se estudiaron: Cirugía esofágica realizada, fugas anastomóticas y/o perforaciones por instrumentación o quirúrgicas, sitio de la perforación, tratamiento médico y/o quirúrgico, estudios de laboratorio y gabinete, evolución clínica y estado actual.
Se realizo prueba t de student a las perforaciones del esófago intratorácico Resultados: Se revisaron un total de 30 pacientes. 14 Femeninos y 16 masculinos, con un rango de edad de un mes a l5 años. La fístula esofágica se presento en 18 pacientes con interposición de colon, 9 pacientes presentaron fugas y perforaciones del esófago torácico, un pacientes presento lesión esofágica por venodisección. Lesiones del esófago intrabdominal se presentaron en dos pacientes.
Las lesiones de esófago abdominal son las que más complicaciones presentaron. Uno falleció por una perforación posterior a ligadura de varices esofágicas.
Discusión: Las lesiones del esófago como fugas o perforaciones no son frecuentes y su morbimortalidad se ha considerado alta. En nuestro estudio solo un paciente falleció. Las fístulas de esófago cervical y del esófago intratorácico pueden manejarse en forma conservadora.
Las lesiones del esófago abdominal presentan complicaciones graves, el tratamiento debe ser quirúrgico para reparar la lesión en cuento se tenga evidencia de la lesión.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)