2009, Número 4
Otorrinolaringología 2009; 54 (4)
Frecuencia y topografía de los abscesos profundos del cuello
Campos NLA, Hernández LDN, Barrón SMA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 129-134
Archivo PDF: 827.10 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: La infección profunda del cuello es la colección de material purulento a través de los planos profundos del cuello, formados por fascias. Predomina en hombres durante la quinta década de la vida. El espacio parafaríngeo es el más afectado en todos los grupos de edad, seguido por el submandibular. Las manifestaciones clínicas son diversas y el tratamiento está encaminado a asegurar la vía aérea, administrar antibióticos y el drenaje quirúrgico. El 83% de los pacientes requieren drenaje quirúrgico y 10% traqueotomía.Objetivo: Determinar la epidemiología y topografía de los abscesos profundos del cuello en el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.
Pacientes y métodos: Estudio retrospectivo, observacional, transversal y descriptivo. Se analizaron 57 pacientes con abscesos profundos del cuello, atendidos de enero de 2007 a junio de 2008. Se estudió: frecuencia, aspectos demográficos, enfermedades relacionadas, origen de la infección, espacios del cuello afectados, tratamiento utilizado y días de estancia.
Resultados: De 57 pacientes, 37 fueron hombres (65%) y 20 mujeres (35%); 54 eran adultos (95%) y tres niños (5%), con un rango de edad de 3 a 75 años, promedio de 42.2 años ± 17.3. La topografía predominante fue el espacio parafaríngeo (38 pacientes); seguido del submaxilar y submental. En 51% de los casos había dos o tres espacios afectados, lo que condicionó más tiempo de recuperación. La estancia hospitalaria fue de 9.6 días y predominó el tratamiento combinado de drenaje-fasciotomías y antibióticos.
Conclusiones: Los abscesos son aún frecuentes pero raros en población pediátrica en nuestro medio. Son comunes entre los 26 y 55 años, afectan dos o más espacios, principalmente el parafaríngeo y submandibular. Para su control se requiere tratamiento médico y la cirugía.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)