2009, Número 4
Otorrinolaringología 2009; 54 (4)
Timpanoplastia: cinco años de experiencia en un hospital de enseñanza
Solórzano BJV, Reynoso OJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 125-128
Archivo PDF: 627.77 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Realizar una revisión de los resultados quirúrgicos de los expedientes clínicos de pacientes con diagnóstico de otitis media crónica simple no colesteatomatosa, a quienes se realizó timpanoplastia en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General del Estado Dr. Ernesto Ramos Bours, Sonora, México.Material y método: Estudio retrospectivo, transversal y descriptivo de 56 casos con diagnóstico de otitis media crónica simple, a quienes se realizó timpanoplastia según la clasificación de Wullstein Zollner, de junio de 2002 a junio de 2007. Se obtuvo información respecto de la edad, el sexo, el porcentaje de perforación timpánica, el tipo de timpanoplastia practicada, lateralidad, neotímpano integrado o reperforado, evaluados 12 meses después de la cirugía.
Resultados: Se comparó el éxito obtenido en la integración del injerto timpánico que resultó de 85.7%, contra 89-90% reportado en la bibliografía. El intervalo de confianza encontrado fue -0.127 ‹ diferencia entre estudios ‹ 0.0416, como la diferencia de cero está incluida en el intervalo de confianza, esto indica que no hay evidencia para afirmar que existan diferencias significativas (p › 0.05) entre los resultados de este estudio y lo reportado por otros autores (α = 0.05).
Conclusiones: Con los porcentajes obtenidos por estudios previos reportados en la bibliografía en la integración del injerto, en la cirugía de timpanoplastia en los pacientes con otitis media crónica simple, se concluyó que 85.7% de los 56 pacientes de este estudio evolucionaron con un neotímpano íntegro a los 12 meses, por lo que se considera que las técnicas quirúrgicas utilizadas en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General del Estado de Sonora tienen un buen pronóstico en relación con la curación. La cirugía de timpanoplastia es un procedimiento que todo residente debe realizar durante su adiestramiento, pero no por ello con resultados inferiores a los esperados por los médicos adscritos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)