2009, Número 4
Rev Mex Cir Pediatr 2009; 16 (4)
Uso de engrapadoras en cirugía colorrectal pediátrica Informe de ocho casos
Santos-Jasso KA, Herrera-García WE, Melgoza-Montañez D, Asz-Sigall J
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 162-169
Archivo PDF: 278.17 Kb.
RESUMEN
Introducción: El uso de engrapadoras quirúrgicas (suturas mecánicas) ha permitido realizar anastomósis en sitios de difícil acceso en forma segura y funcional. Las suturas mecánicas permiten la unión de segmentos de diferente diámetro en la cavidad pélvica con menor contaminación y disminución del tiempo quirúrgico, por lo que rutinariamente se utilizan en cirugía colorrectal de adultos. Informamos nuestra experiencia en el uso de engrapadores para cirugía colorrectal pediátrica.Material y métodos: Estudio retrospectivo observacional en el que se revisaron los expedientes de todos los pacientes en los que se utilizaron engrapadoras para cirugía colorrectal. Se analizaron datos demográficos, morbilidad y mortalidad, así como las complicaciones transoperatorias y postoperatorias.
Resultados: Ocho pacientes fueron operados con engrapadoras en un periodo de 43 meses; tres del sexo femenino, cinco del sexo masculino, con edades que fluctúan entre un año y dieciséis años (promedio 6.1 años); el diagnóstico más frecuente fue enfermedad de Hirschsprung (50%), seguida de CUCI (12.5%), poliposis colónica (12.5%), megasigmoides (12.5%), y malformación vascular del colon (12.5%). En total se utilizaron trece engrapadoras, de las cuales la más utilizada fue la lineal de 55mm. Se emplearon tres circulares (una de 25 mm y dos de 29 mm).
Los procedimientos realizados fueron: una anastomósis íleo-rectal con reservorio en J, dos reservoriosen J en los cuales la anastomósis íleo-rectal fue realizada manualmente; un “tapering” de rectosigmoides en enfermedad de Hirschsprung, un descenso tipo Duhamel, una ampliación de ventana de un Duhamel estenótico y dos anastomósis colorrectales (una para resección de megasigmoidses y otra en la resección de malformación vascular de sigmoides). En un caso hubo fuga de la anastomósis del reservorio en J al recto que se identificó en el transoperatorio y se corrigió mediante puntos de reforzamiento.
El caso en el que se utilizó la engrapadora circular de 25 mm presentó estenósis de la anastomósis que requirió dilataciones secuenciales. En todos los casos se utilizó la técnica de insuflación de aire para comprobar la hermeticidad de la anastomósis y reservorios. No hubo dehiscencias postquirúrgicas. No hubo mortalidad.
Conclusiones: La sutura mecánica es una buena alternativa para cirugía colorrectal pediátrica y es especialmente útil en la construcción de anastomósis a nivel de recto debido a que facilita el procedimiento ydisminuye el tiempo quirúrgico. Debido a que los engrapadores existentes en el mercado están diseñados para utilizarse en adultos, el tamaño de los mismos es una gran limitante para utilizarlos en niños pequeños. No es recomendable utilizar engrapadoras circulares menores a 29 mm para anastomósis colorrectal debido al riesgo de estenósis.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)