2010, Número 10
Ginecol Obstet Mex 2010; 78 (10)
Ácido láctico y lactoserum en infecciones vulvovaginales
Bravo ML, Hernández-López LA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 540-546
Archivo PDF: 380.05 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: las molestias de los síntomas de la infección vaginal son una causa frecuente de consulta con el médico.Objetivo: conocer el grado de satisfacción reportado por un grupo de pacientes mexicanas que utilizó la combinación ácido láctico y lactoserum para alivio de los síntomas vulvovaginales (mal olor, prurito y ardor) asociados o no con infección, y la seguridad de tal combinación cuando se utiliza en la higiene genital externa diaria.
Pacientes y método: estudio clínico observacional, prospectivo, abierto y multicéntrico efectuado con un grupo de mujeres mexicanas de 18 a 60 años de edad, residentes en varias ciudades del territorio nacional con alguno o ninguno de los síntomas vulvovaginales: mal olor, prurito, ardor. A todas las participantes se les indicó la aplicación, una vez al día, de 2.5 a 5 mL del champú, durante 14 a 21 días seguidos. Las pacientes calificaron la existencia y gravedad de sus molestias vulvares con una escala visual análoga. Los datos se analizaron con el paquete estadístico Statistical Analysis System versión 9.1; las variables cuantitativas mediante cálculo de medias ± desviación estándar; las variables categóricas mediante cálculo de porcentajes.
Resultados: se incluyeron 559 pacientes que respondieron los cuestionarios aplicados antes y después del tratamiento. El tiempo de uso del champú en estudio fue variable; con menos de siete días se registraron 25 pacientes (4.5%), de 8 a 14 días 123 pacientes (22.0%), de 15 a 21 días 208 pacientes (37.3%) y 178 pacientes (31.9%) lo utilizaron más de 21 días. El tiempo promedio transcurrido desde el inicio del tratamiento hasta la desaparición de las molestias vulvares fue de 4.3 días, con una DE de 3.1. En las pacientes sintomáticas el promedio fue de 4.2 días (DE 3.3), mientras que en las pacientes asintomáticas fue de 4.4 días (DE 3.0), prácticamente igual entre grupos. En el momento de la visita final, 92.2% de las pacientes reportaron “sensación de limpieza” en el área genital, 91.7% “sensación de frescura” y 93.9% “sensación de bienestar general”. El 97.2% consideraron que el producto es “fácil de usar”, 94.9% lo consideraron “suave y gentil con la piel” y 95.2% lo calificaron con “aroma agradable”.
Conclusiones: el champú para higiene genital externa femenina diaria, motivo de este estudio, es útil en la desaparición de los síntomas asociados o no con la infección vulvovaginal.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)