2010, Número 09
Ginecol Obstet Mex 2010; 78 (09)
Modificación a la técnica quirúrgica de cesárea-histerectomía
Torres-Farías E, Torres-Gómez LG, Barba-Bustos AM, Vidal-Silva G, Vázquez-Vargas AP
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 478-485
Archivo PDF: 608.17 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la hemorragia es una causa significativa de mortalidad materna en el mundo. La histerectomía obstétrica incrementa la morbilidad y mortalidad maternas.Objetivos: describir una técnica modificada de cesárea-histerectomía para limitar el sangrado durante la intervención en casos de acretismo placentario y placenta previa, que consiste en la ligadura de arterias hipogástricas antes de la extracción del útero. Otro objetivo de este estudio es comparar los resultados maternos de las pacientes sometidas a esta técnica con los de la técnica habitual.
Pacientes y método: estudio comparativo, cerrado y longitudinal. Se analizaron los expedientes de 86 pacientes a quienes se realizó cesárea-histerectomía entre el 1 de julio de 2008 y el 31 de julio de 2009, se programaron 29 pacientes con la técnica modificada y 57 con la habitual. Las principales variables de resultado fueron: sangrado aproximado durante la cirugía, cantidad de paquetes globulares y unidades de plasma transfundidos, días de estancia hospitalaria y en terapia intensiva.
Resultados: el sangrado durante la cirugía, la necesidad de hemotransfusión y de ingreso a terapia intensiva, y los días de estancia hospitalaria fueron significativamente menores en las pacientes intervenidas con la técnica modificada. También se observaron menos complicaciones trans y posquirúrgicas en este grupo.
Conclusiones: los resultados de este estudio muestran que con la técnica modificada de la cesárea-histerectomía hay reducción significativa de la morbilidad materna, menor necesidad de transfusiones masivas y menor estancia en unidades de cuidados intensivos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)