2006, Número 3
Enf Infec Microbiol 2006; 26 (3)
La importancia del comité de prevención y control de infecciones nosocomiales
González ML, Miranda NG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 3
Paginas: 82-85
Archivo PDF: 68.28 Kb.
RESUMEN
La necesidad de conformar un organismo regulador de las infecciones nosocomiales se reconoce en Estados Unidos desde mediados de los años cincuenta. Fue en 1969 cuando comenzaron a acreditarse los hospitales que cumplieran con estas medidas de control.La vigilancia epidemiológica es una prioridad nacional, representa un conjunto de actividades relacionadas que permiten el estudio permanente y dinámico del comportamiento, distribución y factores condicionantes de las enfermedades, para obtener conocimientos del estado de salud de la población, con el fin de establecer medidas de prevención y control.
Las infecciones nosocomiales constituyen un problema de gran importancia clínica y epidemiológica, debido a que condicionan el incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad.
La vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales se inscribe dentro de los propósitos para garantizar la calidad de la atención médica, al permitir la aplicación de normas, procedimientos, criterios y sistemas de trabajo multidisciplinario para la identificación temprana y el estudio de las infecciones clasificadas en este ámbito; es un instrumento de apoyo para el funcionamiento de los servicios y programas de salud que se brindan en los hospitales. El Comité de Infecciones Nosocomiales es el responsable de identificar, investigar, prevenir y controlar las infecciones nosocomiales, llevar a cabo la vigilancia epidemiológica de los casos con base en los lineamientos establecidos por la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) y aplicar estrictamente las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en el campo de su responsabilidad.
Basado en las necesidades de nuestro país y en las necesidades hospitalarias, el Comité de Infecciones Nosocomiales debe ser un órgano conformado por especialistas en salud y prestadores de servicios. Las funciones particulares de cada uno de sus integrantes debe estar bien establecida y cada uno debe de tener una actitud de servicio y de compromiso. El buen funcionamiento del Comité está sustentado en el correcto actuar de cada uno de sus integrantes y en la presencia de un líder dentro del grupo, que es el encargado de vigilar las actividades del mismo.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)