2006, Número 4
Rev Mex Cir Pediatr 2006; 13 (4)
Tratamiento de pacientes con fisura labiopalatina bilateral y premaxila prominente
Pérez GA, Ayuso AA, Alvarado LU, Alba PR
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 174-180
Archivo PDF: 63.21 Kb.
RESUMEN
Introducción: Los pacientes con fisura labiopalatina bilateral completa son un reto para su corrección. Es necesario un equipo multidisciplinario que establezca prioridades de atención de acuerdo a la condición general del paciente, a la severidad del defecto y la edad del paciente. Objetivo: Es acortar el tiempo en el que se realice la expansión maxilar y la retrusión de la premaxila en pacientes con fisura de paladar primario bilateral con premaxila protruyente, permitiendo obtener mejores resultados estéticos al realizar la queiloplastia bilateral.Material y métodos: Se incluyeron en el estudio todos los pacientes que ingresaron al Instituto Nacional de Pediatría con diagnóstico de fisura de paladar primario bilateral con premaxila prominente, menores de 3 años de edad de enero de 2002 a diciembre de 2004.
A los pacientes se les realizaron cefalogramas laterales de cráneo , modelos dentarios, radiografía oclusal y fotografía clínica prequirúrgicas con controles postoperatorios. Se realizaron las placas con tornillo de Latham y el botón de contención en relación al modelo dentario de cada paciente. A todos se realizó valoración pediátrica y anestésica prequirúrgica. Bajo anestesia general se les realizó el procedimiento de expansión rápida maxilar, utilizando un tornillo tipo Latham.
Posterior a la expansión se colocó una placa de contención con tornillo de expansión en abanico y dos anillos ubicados a nivel anterior y medio a cada segmento palatino de la placa.
Transversal a la premaxila se insertó un clavo de acero inoxidable para apoyar la retracción de la misma, sujetando los extremos del clavo a los anillos de la placa palatina por medio de cadena elástica. Finalmente se realizó queiloplastia bilateral tipo Mendoza.
Resultados: Se incluyeron en la muestra 13 pacientes masculinos y tres femeninos de edades comprendidas entre tres y nueve meses, con un promedio de cinco meses, con diagnostico de fisura labiopalatina bilateral completa que presentaban premaxila prominente.
Se observó transoperatoriamente la movilización de los procesos maxilares expandiéndose un promedio de 11 mm, permitiendo la adecuada ubicación de la premaxila en el posoperatorio, la retroposición de la misma de 18 mm en promedio se consiguió en un periodo promedio de 21 días posteriores al procedimiento. La forma de la arcada fue favorable a la corrección quirúrgica, en el seguimiento de 30 meses.
Conclusiones: Encontramos crecimiento normal del maxilar y una relación máxilo mandibular adecuada en correspondencia a la edad de los pacientes. La expansión transoperatoria de los segmentos laterales permite en menor tiempo la ubicación adecuada de la premaxila, lo que permitirá obtener un mejor resultado estético en tejidos blandos del labio hendido bilateral.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)