2006, Número 2
Rev Mex Cir Pediatr 2006; 13 (2)
Utilidad diagnóstica de la biopsia por aspiración con aguja delgada en pediatría
López-Ibarra S, Calderón-Elvir C, Braun-Roth G, Ridaura-Sanz C, Medina-Vega A
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 69-72
Archivo PDF: 132.77 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: El diagnóstico de neoplasias benignas y malignas mediante biopsia por aspiración con aguja delgada (BAAD) es práctica común y de utilidad reconocida en adultos. Sin embargo en la población pediátrica es poca su aplicación.Material y Métodos: Estudio prospectivo, prolectivo, observacional, transversal, y comparativo. Se realizó ultrasonido y/o tomografía a todos los pacientes con diagnóstico de neoplasia sólida a su ingreso. Posteriormente se practicó BAAD y biopsia a cielo abierto (BCA) en quirófano. Tinciones con hematoxilina y eosina se aplicaron a todos los casos y, cuando no había diagnóstico específico de la neoplasia se avanzó a técnicas inmunohistoquímicas. Los resultados entre la BAAD y la BCA se compararon.
Resultados: Tuvimos 21 pacientes, 12 niños y nueve niñas. Las edades fueron de uno a 173 meses, con una media de 67.6 meses. El sitio anatómico más frecuente fue abdominal con nueve casos. En tres pacientes (14.3%) la BAAD fue insuficiente excluyéndose para los siguientes resultados. Para precisar diagnóstico de neoplasia maligna o benigna, la BAAD tuvo sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo de 100%, igual que la BCA. Sin embargo para emitir diagnóstico específico de malignidad (estirpe histológica), disminuyó a 38% (cinco pacientes). La BCA se mantuvo en 100%. No obstante, al agregarse técnicas de inmunocitoquímica a la BAAD, dicho porcentaje se incrementó al 100%.
Conclusiones: la BAAD auxiliada con técnicas de inmunocitoquímica ofrece diagnóstico preciso en neoplasias sólidas malignas. Recomendamos se utilice de primera intención antes que la BCA.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)