2006, Número 1
Rev Mex Cir Pediatr 2006; 13 (1)
Gastrosquisis Cierre Primario y Umbilicoplastia
Maza-Vallejos J, Aguirre-Francisco G, Vargas-Gómez M, Aguirre-Francisco G
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 21-24
Archivo PDF: 153.05 Kb.
RESUMEN
Introducción: El cierre incompleto de la pared anterior del abdomen condiciona la formación de defectos como gastrosquisis. En la actualidad la mayoría de los cirujanos utilizan hojas de silastic para el cierre de grandes onfaloceles y gastrosquisis, creando un reservorio extrabdominal. El diagnóstico prenatal permite una preparación rápida y ordenada para el cierre primario y umbilicoplastia. En nuestra institución tradicionalmente a los pacientes con gastrosquisis se les colocaba malla de silastic; recientemente se ha iniciado el cierre primario y umbilicoplastia. El propósito fundamental de este trabajo es dar a conocer la experiencia en nuestra institución en cierre primario y umbilicoplastia.Material y Métodos: En un estudio prospectivo de marzo de 2002 a abril de 2003, se trataron 16 pacientes con diagnóstico de gastosquisis, a todos se les realizó descompresión del tubo digestivo mediante sonda orogástrica, enemas o irrigaciones con sonda de levín 12 Fr previo a la cirugía, guiada manualmente a través de las asas expuestas.
Resultados: De 16 pacientes atendidos a 13 se les realizo el cierre primario. Se presentaron cuatro defunciones, atribuyéndose la causa de muerte posterior a la necropsia, a sepsis en dos de los casos, hemorragia intraventricular en uno y en otro a quilopericardio.
Discusión y Conclusiones: La descompresión del tubo digestivo favoreció el cierre primario en el 81.25%; en los casos que no se logro el cierre primario se debió a repercusión en la saturación y en el retorno venoso cardiaco, se mejoro el estado toxoinfeccioso secundario a exposición de asas, la alimentación se inicio a corto plazo con buena tolerancia, la umbilicoplastia mejoro el aspecto estético en todos los pacientes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)