2010, Número 5
Cir Cir 2010; 78 (5)
Infarto agudo del miocardio sin elevación del segmento ST secundario a síndrome de anticuerpos antifosfolípidos en una adolescente
Moreno-Ruiz LA, Mendoza-Pérez BC, Santillano-Gómez E, Jiménez-Arteaga S, Borrayo-Sánchez G, Alva-Espinosa C
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 435-438
Archivo PDF: 295.73 Kb.
RESUMEN
Introducción: El síndrome de anticuerpos antifosfolípidos está caracterizado por la asociación de trombosis arterial o venosa, abortos espontáneos recurrentes, trombocitopenia y anticuerpos antifosfolípidos circulantes. La trombosis relacionada con anticuerpos antifosfolípidos constituye una proporción significativa de las trombosis en niños y adolescentes. Describimos el caso de una adolescente con infarto agudo del miocardio sin elevación del segmento ST secundario a síndrome de anticuerpos antifosfolípidos.Caso clínico: Adolescente de 14 años de edad con antecedente de púrpura trombocitopénica idiopática en quien se inició dolor torácico opresivo, disnea, diaforesis y náusea; a la exploración se encontró taquicardia, segundo ruido reforzado, soplo expulsivo mesosistólico en foco pulmonar y estertores crepitantes. El electrocardiograma mostró lesión subendocárdica anterior extensa y lateral alta, y curva enzimática positiva para infarto. Se diagnosticó infarto anterolateral y apical, comunicación interauricular ostium secundum y síndrome de anticuerpos antifosfolípidos.
Conclusiones: Diversas investigaciones demuestran la variedad de presentaciones clínicas asociadas con el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos en niños y adolescentes, incluyendo trombosis venosa profunda, evento vascular cerebral, isquemia digital, tromboembolia pulmonar y, rara vez, infarto agudo del miocardio. En pacientes pediátricos con infarto agudo del miocardio se debe tener en cuenta la posibilidad etiológica del síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, aun cuando la oclusión trombótica coronaria es una manifestación inusitada.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)