2010, Número 5
Cir Cir 2010; 78 (5)
Fuentes de error en la aplicación del sistema de clasificación de lesiones mecánicas oculares
Razo Blanco-Hernández DM, Lima-Gómez V
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 381-386
Archivo PDF: 226.15 Kb.
RESUMEN
Introducción: El trauma ocular tiene repercusiones psicológicas, sociales y laborales que pueden causar discapacidad importante. Su evaluación se ha estandarizado mediante el Sistema de clasificación de lesiones mecánicas oculares (SCLMO), que por sus características puede emplearse en el ámbito no oftalmológico. Objetivo: identificar qué parámetros del SCLMO generan confusión con mayor frecuencia durante la curva de aprendizaje, lo que ha ocasionado errores en la calificación del trauma ocular.Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo, descriptivo, transversal y abierto. Un investigador independiente reevaluó las calificaciones del SCLMO emitidas entre 1997 y 2009 en pacientes con edad de seis años o más, de uno u otro sexo. Se identificó la proporción e intervalos de confianza de 95% (IC 95%) de las evaluaciones que presentaban errores en la calificación, en general y para cada parámetro. Se analizó la disparidad entre la evaluación inicial y la reevaluación (McNemar) y la concordancia entre las evaluaciones (kappa).
Resultados: Tenían por lo menos un error de calificación 294 de 817 evaluaciones (36%, IC 95% = 32.7-39.3). La fuente de error más frecuente fue el parámetro tipo. La disparidad fue significativa en los parámetros tipo A, D, grado 2 y zona II. La concordancia fue buena en general.
Conclusiones: Es necesario reforzar el aprendizaje de algunos parámetros del SCLMO, particularmente el tipo, para mejorar la calificación y convertir el sistema en una herramienta válida de evaluación que favorezca la referencia temprana al especialista.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)