2008, Número 1
Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2008; 25 (1)
Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana: Experiencia en el Hospital Infantil del Estado de Sonora de 1994 a 2007
Dorame-Castillo R, Cano-Rangel MA, Durazo-A MÁ, Contreras-Soto J
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 22-25
Archivo PDF: 34.81 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Hacer una revisión retrospectiva de los pacientes tratados VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) o por síndrome de desgaste (SIDA) en el Servicio de Infectología del Hospital Infantil del Estado de Sonora del periodo de 1994- 2007.Material y Métodos: Se revisaron los expedientes de 25 pacientes con el diagnóstico de portador de VIH o de síndrome de desgaste (SIDA), en el Hospital Infantil del Estado de Sonora. Las variables consideradas fueron: edad, sexo, antecedentes paternos, signos y síntomas, exámenes de laboratorio, tratamiento, efectos indeseables del mismo y evolución.
Resultados: De 25 pacientes 12 eran masculinos y 13 femeninos, con edades entre 6 meses y 16 años, 80% de los padres desconocía su estatus inmunológico antes del diagnóstico de sus hijos, 93% fueron infectados por trasmisión perinatal. Actualmente hay 8 pacientes en control, 7 con tratamiento por haber tenido síndrome de desgaste al momento del diagnóstico, uno está sin manejo por ser solo portador del VIH y sin cumplir criterios para inicio de manejo antirretroviral. El resto de pacientes cinco fallecieron por causa infecciosa asociada sepsis mas neumonía, uno por insuficiencia hepática por VIH, uno por rabdomiosarcoma y uno más por cardiomiopatía dilatada secundaria al mismo. Dos se egresaron por edad y seis fueron trasladados a otros servicios por diversas causas. Por último un paciente no acudió a control después de su diagnóstico. Cuatro pacientes no recibieron medicamentos por que la gravedad al diagnóstico no lo permitió. Cuatro pacientes se manejaron en la época previa a 1996 con uno o dos medicamentos antirretrovirales exclusivamente. En cuanto a los efectos secundarios por medicamentos solo encontramos problemas menores de intolerancia por vía oral que mejoraron con el cambio de presentación.
Conclusiones: En los últimos siete años los procedimientos de diagnóstico y los esquemas terapeuticos han mejorado con el apoyo de los Programas Nacionales de Salud.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)