2010, Número 2
Cir Gen 2010; 32 (2)
Lesiones arteriales periféricas atendidas en un hospital militar de segundo nivel
Soto GM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 109-133
Archivo PDF: 118.07 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Presentar una serie de casos de lesiones arteriales periféricas atendidas en un Hospital Militar de Segundo Nivel y demostrar que pueden ser manejadas por un cirujano general.Sede: Hospital Militar Regional de Acapulco, Gro.
Diseño: Estudio retrospectivo, descriptivo y transversal.
Análisis estadístico: Porcentajes como medida de resumen para variables cualitativas.
Pacientes y métodos: Se revisaron los expedientes clínicos de los pacientes atendidos por lesiones arteriales periféricas en un periodo de 3 años. Los parámetros analizados fueron: edad, género, arteria lesionada, tipo de lesión, tiempo de evolución, empleo de antibióticos, clase de hemorragia al ingreso, agente vulnerante, tipo de reparación vascular, lesiones asociadas y complicaciones
Resultados: Se efectuaron siete reparaciones de lesiones arteriales periféricas, todas en pacientes del género masculino, promedio de edad de 31.5 años. Las arterias lesionadas fueron: carótida común izquierda (1), axilar izquierda (1), humeral derecha (1), iliaca externa izquierda (1), femoral común derecha (1), poplítea (2). En seis pacientes, la reparación se inició dentro de las 3 primeras horas de ocurrida la lesión y en uno después de 12 horas. En todos los casos se empleó una cefalosporina de primera generación en forma perioperatoria. Todas las lesiones fueron secciones parciales transversales. El 43% de los pacientes ingresó con hemorragia Clase II y el 57% con hemorragia Clase III. En cinco casos la lesión fue producida por proyectil de arma de fuego de baja velocidad, en uno por asta de toro y en uno por arma blanca. Se efectuaron las siguientes reparaciones: dos injertos de safena, dos anastomosis término-terminales y tres rafias. Hubo cuatro lesiones asociadas, dos venosas (una de vena yugular interna y otra de vena iliaca externa) y dos viscerales (uréter izquierdo y colon sigmoides). El paciente cuya reparación arterial (poplítea) se efectuó después de 12 horas de producida la lesión desarrolló necrosis de los músculos tibial anterior y extensores de los dedos, no obstante haberse efectuado fasciotomías.
Conclusión: Las lesiones arteriales periféricas ponen en peligro la vida y/o la viabilidad de una extremidad por lo que requieren atención urgente. El cirujano general debe estar capacitado para resolver eficientemente este tipo de lesiones a cualquier nivel.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
García-Nuñez LM, Cabello-Pasini R, Decuir-Diaz A, Lever-Rosas CD, Padilla-Solis R, Gomez-García MA, et al. Lesiones vasculares periféricas complejas y shunts intravasculares temporales. El concepto y la institución del “control de daños” van mucho más allá del abdomen. Rev Sanid Milit Mex 2005; 59: 201-207.