2004, Número 3
Cir Gen 2004; 26 (3)
Linfadenopatía tuberculosa en cuello: Un diagnóstico que no debe olvidarse
Zaldívar RFR, Hurtado LLM, Ramírez TD
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 177-180
Archivo PDF: 55.61 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Mostrar la frecuencia de tuberculosis ganglionar cervical y antecedentes en población del Valle de México.Sede: Hospital de tercer nivel de atención.
Diseño: Estudio retrospectivo, transversal y descriptivo.
Análisis estadístico: Medidas de tendencia central y porcentajes.
Pacientes y métodos: Pacientes referidos a la Clínica de Tiroides del Hospital General de México para evaluación y diagnóstico de aumento de volumen linfático cervical durante un periodo de 24 meses, sometidos a excisión ganglionar o biopsia por aspiración con aguja fina, con sospecha de tuberculosis ganglionar.
Resultados: Se realizaron 328 procedimientos diversos, de éstos, 12 casos (3.65%) correspondieron a TB ganglionar. Once mujeres (91.3%) y un hombre (8.3%), con edad promedio de 24.6 años. Antecedente fímico en un solo enfermo. La sintomatología fue crecimiento ganglionar en cuello, indoloro en nueve casos y en tres con dolor leve, con tiempo promedio de evolución de seis meses; tres con fístula (25%) drenando material caseoso. El tamaño ganglionar promedio fue de 8 cm3. Se localizaron en nivel linfático III (seis casos), seguido de nivel I (tres casos), nivel II (dos casos) y nivel IV (un caso). Los pacientes recibieron el tratamiento que recomienda el Programa Nacional de Tuberculosis de México.
Discusión: En todo paciente con aumento de volumen cervical linfático debe considerarse como una posibilidad diagnóstica la tuberculosis; el diagnóstico puede realizarse por cultivo, BAAF o biopsia excisional y, una vez confirmado, debe iniciar el tratamiento, generalmente con buena evolución.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)