2010, Número 1
Cir Gen 2010; 32 (1)
Traqueostomía percutánea para apoyo ventilatorio mecánico prolongado posterior a cirugía cardiaca
Gómez CG, Valencia SVD, Lezama UCA, Álvarez SLM, Arellano JL, Careaga RG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 45-48
Archivo PDF: 101.45 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Presentar nuestra experiencia con el empleo de la traqueostomía percutánea en pacientes que requirieron apoyo ventilatorio mecánico prolongado posterior a cirugía cardiaca.Sede: Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, Centro Médico Nacional “La Raza”, IMSS.
Diseño: Observacional, descriptivo, transversal, retrospectivo.
Análisis estadístico: Porcentajes como medida de resumen para variables cualitativas.
Material y métodos: Se presentan los pacientes que requirieron traqueostomía percutánea entre el 1 de febrero de 2007 y el 31 de enero de 2009. Se revisaron las indicaciones y contraindicaciones del procedimiento. La técnica quirúrgica empleada fue la incisión transversal 1 cm de piel a nivel de 2° anillo traqueal, disección, punción traqueal, dilatación e instalación de la cánula traqueal. Se vigiló en el perioperatorio la presencia de arritmias, pérdida de vía aérea, desaturación ‹ 90%, falsa vía o lesión traqueal, hipotensión, hemorragia y su magnitud, necesidad de convertir el procedimiento, infección de la herida, neumotórax, decanulación, enfisema subcutáneo y defunción.
Resultados: En 27 pacientes que requirieron apoyo ventilatorio mecánico prolongado, se les realizó traqueostomía percutánea. Se trató de 18 varones y ocho mujeres, la edad promedio fue 56.1 ± 10.5 años (rango de 38 a 73 años). El tiempo quirúrgico fue de 12 ± 2.4 min. La hemorragia fue considerada como leve (‹ 30 cc). No se observó morbilidad de acuerdo a las variables analizadas, o mortalidad derivada de la realización del procedimiento. Hubo siete defunciones derivadas de la patología de fondo.
Conclusión: La traqueostomía percutánea es una opción segura y eficaz en pacientes que requieren apoyo mecánico ventilatorio prolongado después de cirugía cardiaca.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)