2000, Número 1
Salud Mental 2000; 23 (1)
El trastorno por estrés postraumático y otras reacciones en las víctimas del robo a casa
Caballero MA, Ramos L, Saltijeral MT
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 8-17
Archivo PDF: 146.50 Kb.
RESUMEN
El fenómeno de la delincuencia ha sido poco abordado en términos de las personas que lo sufren. Aunque las revisiones de la bibliografía muestran que es frecuente que aparezcan una serie de reacciones psicológicas que en algunos casos pueden requerir de intervención, se ha puesto poco interés en abordar las consecuencias tanto individuales como interpersonales y sociales de los sucesos delictivos. Desafortunadamente, en estos tiempos el problema de la delincuencia, así como de otras formas de violencia, no son hechos aislados y de poca recurrencia.El presente trabajo está enfocado a estudiar los efectos psicológicos que resultan de haber experimentado un robo a casa. Para esto, se llevó a cabo un estudio de tipo cualitativo con personas que han sido víctimas de este delito. Se realizaron entrevistas en profundidad, tanto al mes (fase uno) de ocurrido el delito como a los seis meses (fase dos), éstas fueron grabadas. Se incluyó la información procedente de veinte sujetos entrevistados en la primera fase, y de siete reentrevistas en la segunda fase.
La entrevista se llevó a cabo con base en una guía temática desarrollada a partir del trastorno por estrés postraumático, descrito en el DSM IV, y de otras posibles manifestaciones. Los análisis se elaboraron de acuerdo con dos estrategias básicas: 1) el análisis de las características particulares del robo, y 2) el análisis del cuadro sintomatológico del trastorno por estrés postraumático, así como otras reacciones reportadas al mes y a los seis meses, en las que, además, se incluyó el significado particular de las reacciones.
Los resultados mostraron que los robos a casa se experimentan, principalmente, como una severa violación de la intimidad. Los síntomas principales y más frecuentes fueron: en el área de intrusión, los recuerdos repetitivos y el malestar psicológico, ocasionados por la intrusión de los delincuentes. En el área de evitación, fue común encontrar pensamientos y sentimientos asociados con el robo. Otra de las reacciones que aparecen con frecuencia es la preocupación por el futuro. En el área de excitación incrementada, los síntomas más comunes fueron la irritabilidad y la hipervigilancia. Cabe mencionar que como reacción asociada, la tristeza estuvo presente en la mayoría de las víctimas.
La comparación de los síntomas reportados en la primera y en la segunda fase demostró que aunque existe una disminución de las reacciones en general, algunas de ellas persisten a lo largo del tiempo, por lo que se puso énfasis no sólo en los síntomas, sino en su duración y en el sufrimiento particular que experimentaban las víctimas.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)