2000, Número 5
Siguiente >>
Salud Mental 2000; 23 (5)
La creatividad y la psicopatología
Chávez RA, Lara MC
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 48
Paginas: 1-9
Archivo PDF: 142.00 Kb.
RESUMEN
¿Cuál es la relación entre creatividad y psicopatología? ¿La psicopatología facilita la creatividad? ¿La actividad creativa induce la psicopatología? Exponemos aquí una revisión histórica y bibliográfica, en busca de respuestas a estas interrogantes que han persistido desde la Grecia antigua hasta nuestros días. Para Platón, el talento era el entusiasmo que arrastra fuera de uno mismo. Para Aristóteles, la creatividad era un proceso racional originado en la naturaleza, pero notó que los grandes grandes científicos y artistas tendían a la melancolía. Durante la Edad Media surgió la idea de la asociación entre la creatividad y la patología mental. En 1867, Maudsley postuló que el genio era la máxima expresión de la potencialidad humana y de la anormalidad mental. En 1869, Galton inició el estudio científico de la creactividad. Desde entonces se han hecho muchas investigaciones al respecto: a) estudios biográficos: (Juda, Fernandes da Fonseca, Ludwig, Jamison, Schildkraut, Post y Espinel, quienes encontraron una estrecha relación entre la creatividad y los trastornos afectivos, especialmente del espectro bipolar); b) investigaciones sobre la psicopatología de los sujetos creativos que aún viven: (Andreasen, Ludwig, Mraz y Runco) y, c) investigaciones sobre la creatividad de los pacientes psiquiátricos (Jamison, Seinberg, Richards, Crowell, Stoll, Berrettini, Miller, Dowker). Además, revisamos los conceptos de Pérez-Rincón, Whybrow, Silverman, Pöldinger y Rothemberg. Dabrowski, en su teoría de la desintegración positiva, sugiere que la psiconeurosis es crítica durante el desarrollo individual, y sus síntomas pueden ser, incluso, signo de ese potencial, el cual podrá llevarlo a ser un individuo autónomo y auténtico. Kopacz y Janikak proponen algunas explicaciones sobre la asociación entre la creatividad y el trastorno bipolar: la creatividad es el producto de la enfermedad bipolar; la creatividad y la enfermedad bipolar son diferentes pero tienen genes relacionados, y el temperamento creativo es fenomenológicamente si milar a la hipomanía. Concluimos con el concepto de Feder: “La creatividad es un proceso natural que implica ambivalencia, al igual que la procreatividad.”
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
ACKERMAN C: Identifying gifted adolescents using personality characteristics: Drabrowski’s overexitabilities. Roeper Review, jun:229-231, 1997.
ALONSO-FERNANDEZ F: El Talento Creador: Rasgos y Perfiles del Genio. Ed. Temas de Hoy, 253-320, España, 1996.
ANDREASEN N: Creativity and mental Illness: Prevalence rates in writers and their first-degree relatives. Am J Psychiatry, 144:1288-1292, 1987.
ARIETI S: Creativity. The Magic Synthesis. Basic Books Inc., 22-448, Nueva York, 1976.
BERRETTINI W, FERRARO T, GOLDIN L, DETERA S, CHOY H, MUNIEC D, GUROFF J, KAZUBA P, NÜRNBERG J, HSIEH W, HOEHE M, GERSHON E: A linkage study of bipolar illness. Arch Gen Psychiatry, 54:27-35, 1997.
BERTI A, PELOSO P, SARNO G: Work and creativity: an escape or a liberation in the depressive experience? New Trends Experimental Clin Psychiatry, 10:97-100, 1994.
CROMWELL R, MCCARTHY E, O’NEIL T: Searching for the phenotypes of schizophrenia. Acta Psychiatrica Sacandinavica, 90:34-39, 1994.
DOWKER A, HERMELIN B, PRING L: A savant poet. Psychol Med, 26:913-924, 1996.
ESPINEL C: De Kooning’s late colours and forms: dementia, creativity and the healing power of art. Lancet, 347:1096-1098, 1996.
ERASMO DE ROTHERDAM: Elogio de la Locura. Ed. Mediterráneo, 24-58, Madrid, 1973.
FEDER L: Creación Biológica y Creación Artística: Crear para Indagar, Reconstruir y Reparar. Presentado en el XVI Congreso Nacional de Psicoanálisis. Nov., México, 1976.
FEDER L: The Preconceptive Ambivalent Conflict and Spectrum. 30th International Psychoanalytical Congress, Jerusalen, agosto, 1977.
FEDER L, FOLCH, BASSEGODA, SUBIRACHS: Panel reports. Gaudi: multiple aproaches. Int J Psycho-Anal, 79:592-594, 1998.
FERNANDES DA FONSECA A: A Psicologia da Criatividade. Ed. Escher, 41-48, Lisboa, 1990.
GEDO J: The Artist and the Emotional World: Creativity and Personality. 3-245, Columbia University Press, Nueva York, 1996.
JAMISON K, GERNER R, HAMMEN C, PADESKY C: Clouds and silver linings: positive experiences associated with primary affective disorders. Am J Psychiatry, 137:198-202, 1980.
JAMISON K: Touched with Fire: Manic-depressive Illness and the Artistic Temperament. The Free Press, Nueva York, 1993.
JAMISON K: George Gordon: Lord Byron 1788-1824. Am J Psychiatry, 151:480, 1994.
JAMISON K: Manic-depressive illnes and creativity. En: “The Mysteries of Mind”. Scientific American, 7:44-49,1997.
KEYNES M: Creativity and psychopathology. Lancet, 345:138-139, 1995.
Kathena-Torrance Creative Perception Inventory (KTCPI). Stoeling Company, Chicago, 1976.
KLIBANSKY R, PANOFFSKY: Saturno y la Melancolía, Ma. Luisa Balseiro (Trad.), Ed. Alianza, 217-264, Madrid, 1991.
KOPACZ D, JANICAK P: The relationship between bipolar disorder and personality. Psychiatric Annals, 26:644-650, 1996.
LUDWIG A: Reflections on creativity and madness. Am J Psychotherapy, 43:4-14, 1989.
LUDWIG A: Alcohol input and creative output. Br J Adiccions, 85:953-963, 1990.
LUDWIG A: Culture and creativity. Am J Psychotherapy, 46:454-469, 1992.
LUDWIG A: Creative achievement and psychopathology: comparison among professions. Am J Psychotherapy, 46:330-356, 1992.
LUDWIG A: Mental illness and creative activity in female writers. Am J Psychiatry, 151:1650-1656, 1994.
MILLER B, PONTON M, BENSON F, CUMMINGS J, MENA I: Enhanced artistic creativity with temporal lobe degeneration. Lancet, 348:1744-1745, 1996.
MURRY P, TORRECUADRADA J: Créativité et antipsychotiques. L’Encéphale, SP IV:17-19, 1997.
MRAZ W, RUNCO M: Suicide ideation and creative problem solving. Suicide Life-Threat Behavior, 24:38-47, 1994.
PEREZ-RINCON H: El suicidio de los hombres de letras. Salud Mental, 1:26-28, 1983.
PEREZ-RINCON H: Arte y ciencia. Revista del ICACH, 1:8-25, 1987.
PEREZ-RINCON H: Reflexiones melancólicas. Ciencia y Desarrollo, 105:33-41, 1992.
PEREZ-RINCON H: Delirio y creación. Psicopatología, 17:105-107, 1997.
PLATON: DIálogos. Universidad Nacional de México-Secretaría de Educación Pública. 289, 375, México, 1922.
PÖLDINGER W: The realation between depression and art. Psychopathology, 19:263-268, 1986.
POST F: Creativity and psychopathology. A study of 291 world-famous men. Br J Psychiatry, 165:22-34, 1994.
POST F: Verbal creativity, depression and alcoholim: an investigation of one hundred American and British writers. Br J Psychiatry, 168:545-555, 1996.
RICHARD R, KINNEY D, DANIELS H, LINKING K: Everyday creativity and bipolar and unipolar affective disorder: preliminary study of personal and family history.Eur Psychiatry, 7:49-52, 1992.
ROTHEMBERG A: The process and Janusian thinking in creativity. Arch Gen Psych, 24:195-205, 1971.
SANDBLOM P: Creativity and Disease. GB Lippincott, 183, Filadelfia, 1989.
SLABY A: Creativity, depression and suicide. Suicide Life- Threat Behavior, 22:157-166, 1992.
SCHILDKRAUT J, HIRSHFELD A, MURPHY J: Mind and modern art II: Depressive disorders, spirituality and early deaths in the abstract expressionist artist of the New York school. Am J Psychiatry, 151:482-488, 1994.
SCHILDKRAUT J: Creativity and mental illness in letters to the editor. Am J Psychiatry, 152:816-817, 1995.
STEINBERG R, KIMMING U, RAITH L, GUNTER W, BOGNER J, TIMMERMAN T: Music psychopathology. The course of musical expression during music therapy with psychiatric inpatients. Psychopathology, 24:121-129, 1991.
STOLL A, LOCKE C, VUCKOVIC A, MAYER P: Lithiumassociated cognitive and functional deficits reduced by a switch to divalproex sodium: a case series. J Clin Psychiatry, 59:356-359, 1996.
WHYBROW P: Of the muse and mood mundane. Am J Psychiatry, 151:477-479, 1994.