2000, Número 2
Rev Biomed 2000; 11 (2)
Actividad estral de perras callejeras en la ciudad de Mérida, Yucatán y su relación con edad, tamaño y condición corporal
Ortega-Pacheco A, Rodríguez-Buenfil JC, Leal-Ortega JA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 107-111
Archivo PDF: 33.48 Kb.
RESUMEN
Introducción. Los perros callejeros representan un riesgo para la salud humana por las enfermedades zoonóticas que se presentan en esta especie. La alta fertilidad y gran prolificidad de esta especie incrementa más el problema del perro callejero, sobre todo si no existen campañas efectivas que controlen su población. En la estacionalidad reproductiva que es la de mayor actividad estral, se agrupan los perros callejeros para aparearse y es cuando las campañas de control pueden ser más eficaces. En este estudio se determinó la actividad estral de la perra callejera en la ciudad de Mérida, Yucatán, México durante un año y se evaluó la relación de la edad, tamaño y condición corporal de las perras con la aparición de estros.Material y métodos. Se tomaron muestras mensuales mediante hisopos de la mucosa vaginal de un total de 114 perras callejeras en la perrera municipal de la ciudad de Mérida. Se determinó que la perra se encontraba en estro cuando a la citología vaginal exfoliativa se observó cuando menos un 90% de células anucleares y descamadas. Se utilizó estadística descriptiva para determinar la frecuencia y la distribución de perras en estro durante un año de muestreos. Se analizó el efecto de la condición corporal, tamaño y edad de las perras muestreadas sobre la presencia de estros mediante la prueba de chi cuadrada.
Resultados. De las perras muestreadas, 33 (29%) se encontraban en estro. La mayor proporción de estros se observó en los meses de julio y agosto; a excepción de los meses de enero y octubre en los que no se encontraron perras en estro, todos los demás meses del año se encontraron perras en estro, no observándose diferencia estadísticamente significativa. De las perras en estro, 22 (66%) eran jóvenes y 11 (33%) eran adultas (p›0.05); 19 (57%) eran perras chicas y 14 (43%) eran grandes (p‹0.05). Se observó estro en 7 (21%) de perras con condición corporal buena y en 26 (78%) perras con condición corporal mala (p›0.05).
Discusión. Se observó que las perras pueden presentar actividad estral durante todo el año, pero con mayor tendencia durante el verano. Las perras de tamaño pequeño tienen mayor probabilidad de presentar estro que las perras grandes, por entrar más temprano a la pubertad y por tener ciclos estrales de menor duración.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)