2000, Número 1
Rev Biomed 2000; 11 (1)
Utilización de la hoja de Chaya (Cnidoscolus chayamansa) y de Huaxín (Leucaena leucocephala) en la alimentación de aves criollas
Aguilar-Ramírez J, Santos-Ricalde R, Pech-Martínez V, Montes-Pérez R
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 17-24
Archivo PDF: 36.02 Kb.
RESUMEN
Introducción. La utilización de forrajes nativos para la alimentación de animales domésticos es una práctica utilizada en las comunidades rurales de México, puesto que éstos son recursos fácilmente disponibles en los huertos. Estos forrajes están representados principalmente por gramíneas y leguminosas que han sido utilizados para la alimentación de ruminantes; sin embargo, poco se ha estudiado la utilización de estos sustratos alimenticios para la alimentación de aves en traspatio.Objetivo. Se evaluó el comportamiento productivo, digestibilidad y beneficio económico de aves criollas alimentadas con Chaya (Cnidoscolus chayamansa) y Huaxín (Leucaena leucocephala).
Material y métodos. Se midió la digestibilidad y energía metabolizable de la Chaya y el Huaxín en veinte gallos durante un periodo de veintidos días. En otro experimento se midió el consumo de materia seca, digestibilidad aparente, ganancia diaria de peso, conversión alimenticia y beneficios netos en 98 aves criollas de siete semanas de edad; se formaron siete grupos de tratamiento: sin inclusión de Chaya o Huaxín (grupo testigo) solo con aporte de sorgo-soya; inclusión de 10, 20 y 30% de harina de Huaxín; 10, 20 y 30% de inclusión de harina de Chaya.
Resultados. Los valores de digestibilidad de la materia seca y energía metabolizable aparente fueron, 42.1% y 1946 kcal/kg de materia seca para la Chaya y de 35.6% y 1365 kcal/kg de materia seca para el Huaxín, respectivamente. Se observó que las ganancias de peso, digestibilidad de la materia seca y conversión alimenticia se afectaron negativamente (p ‹ 0.05) conforme se incrementó el porcentaje de forraje en las dietas. Las ganancias de peso, conversión alimenticia y digestibilidad de la materia seca fueron mejores (p ‹ 0.05) en los tratamientos con Chaya que con Huaxín. Los beneficios netos estimados por la inclusión de Chaya y Huaxín al 10%, 20% y 30% fueron de $1.60, $1.40, $1.29 y de $1.53, $0.83, $0.23, respectivamente (pesos mexicanos).
Conclusiones. La inclusión de forraje en las dietas afectó negativamente la digestibilidad y el comportamiento productivo de las aves; sin embargo, las aves alimentadas con Chaya se comportaron mejor que las aves alimentadas con Huaxín. El beneficio económico proporcionado por la Chaya en los dos niveles de inclusión fue mayor que el beneficio conseguido por el Huaxín.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)